La Superintendencia de Industria y Comercio le impuso una multa de $1.326 millones a Nanocred, dueña de la aplicación de préstamos digitales Profin, por cobrar más intereses de lo permitido, incurrir en publicidad engañosa, al no suministrar información en los términos dispuestos.
“Se encontró que la sancionada realizó cobros de intereses que desbordaron las tasas máximas legales para los periodos certificados por parte de la Superintendencia Financiera y, por eso, estuvo inmersa en un evento de usura”, afirmó la autoridad.
En contexto: Superindustria investiga app de préstamos por cobrar intereses muy altos
Esto, luego de analizar las tarifas cobradas, donde se encontró acreditado que los “cargos por uso de plataforma” constituyen por sí mismo un interés, al estar vinculados directamente con el crédito.
De igual manera, la Superindustria también evidenció que la fintech no cumplió con las obligaciones exigidas respecto al comercio electrónico, tales como no informar dentro de la aplicación Profin App acerca del nombre, el número de identificación tributaria y la dirección de notificacion judicial, información sobre la modalidad de la adquisición y las características de la misma, así como la imposibilidad de acceder o descargar el contrato, entre otras.
De esta manera, la Superindustria le ordenó a la plataforma devolver los intereses cobrados en exceso a los consumidores con los cuales suscribió contratos de crédito desde el 16 de mayo de 2021 hasta la fecha, teniendo como punto de referencia el interés máximo legal fijado para el periodo de la celebración del contrato por la Superfinanciera.
La autoridad también les ordenó informar y contactar directamente a cada uno de los usuarios de los créditos suscritos desde el 16 de mayo de 2021 hasta la fecha, dejando constancia del medio utilizado para contactar a los consumidores, la fecha en que realizó la actividad y el resultado obtenido.