Las multinacionales Apple, Uber y Nike se han visto implicadas en la investigación denominada ‘Los Papeles del Paraíso’, procedente de una filtración compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Según la organización, Apple efectuó una reestructuración de sus compañías irlandesas a finales de 2014.
Tras las medidas adoptadas por Irlanda contra empresas que pagan pocos impuestos, el fabricante del iPhone se habría asentado en Jersey con el objetivo de “seguir disfrutando de tasas ultrabajas sobre la mayoría de sus ganancias y mantenerlas fuera de Estados Unidos”, señalan.
Por su parte, la aplicación de vehículos con conductor (VTC) Uber habría utilizado los servicios de Appleby para crear una sociedad comanditaria (CV) holandesa en 2013, un tipo de sociedad que paga menos impuestos, y a donde traspasó varias de sus subsidiarias extranjeras.
Este despacho de abogados también habría asesorado a Nike, que creó un subsidiario en Bermudas con el fin de evadir el pago de impuestos. Según los documentos, Nike cobraba regalías de marca a la sede europea en Holanda a través de esta sociedad en Bermudas. Así, “evitaba pagar impuestos por transferir miles de millones de ganancias fuera de Europa”,
La investigación de los llamados ‘Paradise Papers’ se deriva del análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios ‘offshore’ --Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust en Singapur, y los registros mercantiles de 19 jurisdicciones.