Mientras la economía colombiana creció en su conjunto un 3,3 % el año anterior, la dinámica del departamento estuvo por encima y se ubicó en el 3,5 %, según los registros publicados ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
El director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo, destacó que de los 1.061 billones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB nacional) de 2019, un 14,45 % correspondió a la dinámica económica antioqueña que generó 153,51 billones de pesos, que tuvo en las actividades asociadas a comercio, transporte y alojamiento, e industrias manufactureras sus principales dinamizadores.
El funcionario destacó que sumados, los PIB de Bogotá, Valle y Antioquia, totalizaron 527,47 billones de pesos, lo que equivale a decir que esas tres zonas generaron el 49,68 del PIB colombiano (ver gráfico).
Por su parte, Carlos Andrés Pineda, director de Fenalco en Antioquia, mencionó que con unos 21,4 billones de pesos el comercio fue el principal propulsor de la economía en este departamento durante 2019.
“Esta cifras muestran como esta importante actividad de la actividad productiva, el comercio organizado, legal y formal se constituye no solo en el primer empleador, sino en el principal renglón en aportes al PIB de la región”.