El Ministerio de Comercio de China anunció hoy miércoles que el país presentó una demanda contra Estados Unidos ante el mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de las recientes alzas de aranceles estadounidenses.
Las medidas arancelarias adicionales de Estados Unidos violan gravemente las normas de la OMC, declaró un portavoz del ministerio, en respuesta al anuncio de la nación norteamericana de imponer aranceles adicionales del 50 % a los productos chinos, tras haber instaurado previamente los llamados “aranceles recíprocos”.
La imposición de aranceles adicionales del 50 % constituye un grave error que se suma a uno ya existente y pone de relieve la naturaleza intimidatoria unilateral de las acciones estadounidenses, añadió el portavoz.
China salvaguardará con firmeza sus derechos e intereses legítimos de conformidad con las normas de la OMC y defenderá resueltamente el sistema multilateral de comercio y el orden económico y comercial internacional, concluyó el vocero.
Entérese: Empresas estatales chinas anuncian planes de compra de acciones en muestra de confianza en mercado de capitales
Impacto económico global
Esta guerra comercial, de la que Donald Trump pide paciencia para ver resultados, ha afectado en gran medida a la economía mundial. El 9 de abril entraron en vigor tributos aduaneros contra más de 60 países, lo que representa un reto importante para diversos mercados.
China, el país más afectado, respondió a Estados Unidos con aranceles de hasta el 84 % a los productos estadounidenses. “La tasa de aranceles aduaneros adicionales (...) se elevará del 34% al 84%” a partir de este jueves a las 12h01 (04h01 GMT), dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
Trump endurece su postura contra China
Trump contraatacó este miércoles aumentando “inmediatamente” a 125% los aranceles sobre los productos chinos, como respuesta a las represalias de Pekín, pero reducirá los gravámenes al resto del mundo al 10%.
“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales (...) elevo el arancel cobrado a China por Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato”, escribió Trump en su red Truth Social.
Y como parte de su estrategia, el líder republicano continúo escribiendo que autoriza “una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”.
Con información de AFP*
Siga leyendo: China no cede y asegura que “luchará hasta el final” ante amenaza de Trump de imponer más aranceles