Los hogares colombianos percibirán la reducción en las tasas de interés para créditos de consumo en Navidad, estiman analistas, aunque con más seguridad lo harán durante el primer semestre de 2018.
Cabe anotar que la banca comercial no acata de manera inmediata la reducción de la tasa de intervención que adopta la junta directiva del Banco de la República, medida que permite reactivar el gasto y la inversión de empresas y hogares.
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, no cree que el efecto se sienta pronto, por la composición de los créditos, a pesar de los “riesgos medidos” del Emisor.
“El grueso de los créditos a los hogares se otorga a tasa fija y eso impide que se dé una rápida transmisión de esas reducciones hacia el servicio de la deuda de los hogares”, indicó el dirigente gremial.
Además del efecto que tendrá la tasa de referencia sobre los préstamos que otorgan las entidades financiera, se espera un crecimiento económico superior en el segundo semestre del año, reiteró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
La junta del Emisor ubicó su tasa de interés en 5,25%, el jueves pasado, nivel que no se reportaba desde noviembre de 2015, por choques como la caída de los precios del petróleo, que ya se están disipando. De esa forma, se puede anticipar un mejor periodo en lo que queda del año, indicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.
Incluso, varios analistas hablan de un nuevo recorte de 0,25 % en el último trimestre de 2017, que dependerá de lo que pueda pasar en los mercados internacionales y de la evolución de los indicadores de los sectores de industria y comercio.
Así mismo, ese pronóstico se basa en un posible repunte de la inflación, por un efecto base del bajo incremento en el segundo semestre de 2016, para cerrar el año cercana al rango meta del Banco Central, entre 2 % y 4 %.
Un efecto que llevó a que la inflación descendiera de forma más lenta fue “el transitorio de los impuestos indirectos (como el IVA), pero ya fue asimilado durante los primeros meses del año, según el gerente del Emisor.
“Los mercados esperan que más o menos sea la última reducción del año o quizá una más en diciembre. Hay que ver la información de cada mes”, sostuvo Echavarría.
La recuperación de las exportaciones de alimentos y bebidas, el crecimiento de la demanda de energía, la producción de café, entre otros sostienen una mejor expectativa para el resto de este año.
En ese sentido 20,1 % de los industriales indica que los favorecerán la época de fin de año, así como las fechas especiales de Amor y Amistad y la temporada escolar (de comienzos de 2018), de acuerdo con la última Encuesta de Opinión Industrial de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) .