De acuerdo con las predicciones climáticas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), durante la Semana Santa se espera un cambio en las condiciones del estado del tiempo en el Valle de Aburrá.
Entérese: Pilas: no hay paso en la vía Las Palmas por un deslizamiento de tierra
Aunque para este sábado 12 de abril pueden mantenerse las lluvias en horas de la tarde y noche, para el domingo se espera que la disponibilidad de humedad empiece a disminuir como consecuencia de la entrada de una masa de aire seco desde el Atlántico.
Dicho comportamiento, aseguran desde el AMVA, propiciará condiciones de cielo parcialmente despejado, días frescos, calurosos y bajas probabilidades de precipitación durante la primera mitad de la semana.
“Estas condiciones esperamos que perduren hasta el miércoles, cuando nuevamente haya una mayor disponibilidad de humedad. Sin olvidar que estamos bajo la influencia de la primera temporada de lluvias y los efectos del Fenómeno de la Niña, lo que puede generar que aún bajo estas condiciones secas, tengamos algunas precipitaciones en la tarde, noche y la madrugada”, señaló Yordan Arango, meteorólogo del proyecto SIATA.
Le puede interesar: Derrumbes e inundaciones por lluvias tienen sitiados a 15 municipios de Antioquia
El 2025 es un año que ha estado marcado por la presencia del fenómeno de La Niña, lo que ha traído lluvias más intensas y frecuentes de lo habitual. Aunque La Niña ya se ha debilitado, su efecto en la atmósfera continuará durante todo abril. Por eso, se espera que el mes termine con acumulados superiores por encima de lo normal.
En lo que va de abril, el evento más fuerte se presentó entre el 10 y el 11 del mes. Durante más de 22 horas seguidas llovió en todo el territorio metropolitano. Las lluvias más intensas se registraron en los municipios del sur del Valle de Aburrá, especialmente en La Estrella, Itagüí, Envigado y el suroccidente de Medellín.
Como consecuencia, trece estaciones de monitoreo activaron alerta roja por aumento en los niveles de ríos y quebradas. Se observaron niveles altos desde Girardota hasta Caldas, incluyendo puntos críticos como La Clara, Puente Fundadores y Puente de la 33.
Recuerde que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA tiene a disposición de la ciudadanía la herramienta: https://geoportal.siata.gov.co/ en la cual se tienen datos en tiempo real de las condiciones meteorológicas del territorio.