La Procuraduría General de la Nación, como parte de la investigación que adelanta con el fin de establecer presuntas irregularidades ejecutadas por los policiales que atendieron el caso del estadounidense Alan Livingston, quien fue encontrado con dos menores de edad de 12 y 13 años, en una habitación en el hotel Gotham en Medellín, realizó una inspección en el Centro de Traslado por Protección (CTP) y en el Comando de Policía del Valle de Aburrá (Meval).
Entérese: Timothy Alan Livingston es el gringo que fue encontrado con dos niñas en un hotel de El Poblado y salió del país
El ente de control, a través del equipo de la Dirección de Investigaciones Especiales (DNIE), recopiló documentación y escuchó diferentes testimonios con el fin de determinar si se presentaron conductas con relevancia disciplinaria durante el procedimiento policial, en el que se dejó en libertad al turista norteamericano.
La entidad busca esclarecer las razones por las cuales los policías retuvieron inicialmente al ciudadano estadounidense y posteriormente, fue dejado en libertad sin la debida judicialización.
El equipo de investigadores de la Procuraduría también estuvo en el lugar de los hechos, sector El Poblado, para recoger y analizar testimonios claves en este aparente caso de violencia sexual contra dos menores de edad.
Y es que la ciudadanía y buena parte de las autoridades no se explican las razones por las cuales Livingston no fue judicializado y puesto a disposición de la Fiscalía a pesar de que a su habitación llegaron al menos una decena de policías que lo encontraron con las adolescentes adentro del jacuzzi, además se encontraron drogas como tusi y marihuana y varios condones usados en el baño.
Para conocer los detalles del caso, lea: Condones usados, marihuana y un niño de 10 años de “campanero”: revelan detalles del caso Timothy Alan Livingston
Según reveló el diario El Tiempo, los oficiales de Policía no acordonaron el lugar y no dejaron instrucciones precisas de no alterar la habitación, de manera que, una vez se fueron con Livingston para la estación de la Policía desde donde lo liberarían horas más tarde, el personal del hotel limpió lo que sería la evidencia del delito.
El viernes 29 de marzo, horas después de ser liberado por la Policía, Livingston tomó un vuelo hacia Fort Lauderdale y regresó a su país natal.