Un juez de Nueva York anunció este viernes una multa al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de casi 355 millones de dólares y lo inhabilitó para dirigir negocios durante tres años, según el fallo.
Entre los delitos por los que fue declarado culpable, se encuentra la expedición de estados financieros falsos, falsificación de registros comerciales y conspiración, después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentara una demanda.
“Por la presente, el Tribunal prohíbe a Donald Trump ejercer como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York u otra entidad legal en Nueva York durante un periodo de tres años”, escribió el juez Arthur Engoron en su sentencia, ordenando al magnate el pago de $354.868.768 dólares.
Aunque esas no fueron las únicas medidas dictadas en su contra. Trump no podrá solicitar préstamos a cualquier institución financiera registrada en el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York durante tres años, y mucho menos desempeñarse como funcionario o director de cualquier empresa de Nueva York u otra entidad, en un plazo de tres años.
Más información: Trump exigió la retirada “inmediata” de los cargos por el caso de apropiación de Mar-a-Lago, ¿por qué?
El único aspecto a favor del empresario, en medio de la decisión del juez, es que los certificados comerciales de la Organización Trump, no podrán disolverse, a pesar de que en la sentencia sumaria presentada por Ergoron el año pasado, contemplaba la decisión.
Hijos de Trump señalados por fraude
Así mismo, el juez Engoron declaró a dos de los hijos de Trump, Donald Jr. y Eric, responsables de una serie de cargos de fraude civil en Nueva York, incluida la emisión de estados financieros falsos, la falsificación de registros comerciales y la conspiración.
Por lo cual, cada uno debe pagar $4 millones de dólares por sus ganancias personales derivadas de este fraude, y al exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg por un millón de dólares.
Frente la decisión, el juez que se encuentra frente a su caso, se encuentra a la espera de que tome la decisión de presentar una apelación y solicite una suspensión de la aplicación de la decisión.
De interés: Donald Trump prometió expulsar oleadas de migrantes de Estados Unidos si vuelve a ser presidente
Minutos después de que Donald Trump se enterara de este fallo, su abogada y portavoz, Alina Habba, respondió a través de un comunicado, calificó la decisión como una “injusticia manifiesta”, y señaló que solo espera que con una apelación consigan revocarla.
“Es la culminación de una caza de brujas de varios años, impulsada políticamente, que fue diseñada para ‘derrocar a Donald Trump’, antes de que Letitia James siquiera pusiera un pie en la Oficina del Fiscal General”, señala en el comunicado.