Shakira irá a juicio en Barcelona. A la cantante colombiana se le acusa de fraude fiscal, particularmente de seis delitos contra la Hacienda Pública por haber “defraudado” 14,5 millones de euros (14 millones de dólares) al fisco español entre 2012 y 2014, al evitar, supuestamente, el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del impuesto sobre el patrimonio.
¿De qué cargos acusan a Shakira en España?
Así mismo, la Fiscalía acusa a la barranquillera de haberse servido de un “entramado societario”, creado años antes, para no tributar en España, pese a que ya residía en el país más de 183 días al año y esto la convertía en “residente fiscal en España”, por lo que “tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial”, apunta la acusación.
Según el Ministerio Público, la artista vivió primero en la capital catalana y luego compró una vivienda con su expareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, en la localidad de Esplugues de Llobregat, la cual se constituyó como el “domicilio familiar de la artista”, cuyas estancias fuera de España fueron por “motivos profesionales, con una duración muy corta”.
Por todo esto fue que a finales de julio, la Fiscalía solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (23,1 millones de dólares) para la cantante.
“Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona (...) contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora” de seis delitos contra la Hacienda Pública, indicó el auto de un tribunal de la periferia de Barcelona fechado el 19 de septiembre, que no le impuso ninguna medida cautelar a la cantante hasta el juicio.
La Fiscalía y la defensa de Shakira buscaron un acuerdo para evitar el juicio, pero la artista renunció en julio a esta posibilidad al mostrarse confiada en “que la justicia le dará la razón”, según sus representantes legales en Barcelona, donde reside.
“La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en (sus) giras internacionales y en ‘The Voice’”, el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que “ún no era residente en España”, denunciaron sus representantes en ese momento.
“Estas son acusaciones falsas”, afirmó Shakira en una entrevista publicada el 21 de septiembre por la revista Elle, en la que dijo tener “la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”.
Shakira carga contra la Fiscalía
En la entrevista a Elle, Shakira acusó al fisco español de recurrir “a una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en las personas y ejercer presión en los medios junto con la amenaza de daños a la reputación para forzar acuerdos de conciliación”.
“Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo no solo con personas conocidas como yo (o [Cristiano] Ronaldo, Neymar, [Xabi] Alonso y muchos más), sino que también sucede injustamente con otros contribuyentes anónimos”, agregó la cantante.
La Fiscalía segura que Shakira vivía en España desde al menos el ejercicio fiscal de 2012, poco después de que se hiciera pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, considerado un paraíso fiscal.
La pareja, que tiene dos hijos, anunció su separación en junio pasado.
Shakira también apareció en los llamados Pandora Papers, una amplia investigación de millones de documentos filtrados publicada en 2021 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que señaló a centenares de personalidades de haber recurrido a paraísos fiscales, principalmente para evadir al fisco.