Nicolás Maduro, quien está en el ojo del huracán del mundo, expresó este lunes que “como jefe de Estado, jefe de gobierno y presidente de Venezuela exijo a todos los poderes del Estado una mayor celeridad, mayor eficiencia y mano de hierro frente al crimen, frente a la violencia, frente a los delitos de odio, mano de hierro y justicia severa, certera, hacer valer los principios constitucionales”.
El pronunciamiento se da casi al mismo tiempo de que se conocieran las cifras de personas muertas y heridas en medio de las protestas.
Al menos 25 personas murieron y 192 resultaron heridas en las protestas registradas en Venezuela tras la proclamada reelección del presidente Nicolás Maduro, informó este lunes el fiscal general Tarek William Saab.
En contexto: Estados Unidos le tira un ultimátum a Nicolás Maduro para que deje el poder en Venezuela
“Ese período fue tan criminal y terrorista que durante esas expresiones criminales, entre otros hechos lamentables, ocurrieron la muerte de 25 personas, entre ellas dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana”, dijo Saab durante un Consejo de Estado encabezado por Maduro.
Además, informó sobre “192 heridos con armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes varios y bombas incendiarias”.
“Fueron asesinados por la extrema derecha (...) personas de buena voluntad, jóvenes”, añadió Saab mientras mostraba fotografías de los fallecidos. “En apenas dos días este grupo de violencia se desató, particularmente entre los días 29 y 30 de julio, cuando ocurrieron el 84% de las muertes que ha registrado y está investigando el Ministerio Público”, recalcó Saab.
Lea también: las fisuras del círculo que protege a Maduro de la traición
La cifra se asemeja a la divulgada por organizaciones defensoras de derechos humanos que daban cuenta de 24 muertos durante disturbios por la reelección de Maduro, que la oposición venezolana tacha de fraude. Sin embargo, en las cuentas de la oposición, son muchísimos más los heridos y personas desaparecidas por las propias fuerzas del régimen.