La tensión crece en Oriente Medio, tras el ataque de Irán a Israel el pasado fin de semana, en respuesta a un bombardeo israelí contra su consulado en Damasco a principios de abril.
La situación ratificó los respaldos a nivel internacional entre este conflicto, en el cual varios países y organismos temen una escalada entre Irán e Israel.
Le puede interesar: Aumenta tensión en Medio Oriente: Israel advierte que responderá al ataque de Irán
Ante este ataque, Estados Unidos, el principal aliado de Israel, y Reino Unido, impusieron sanciones contra “el programa de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles de Irán” tras el ataque contra Israel.
Esto se dio luego de que los dirigentes de los países de la UE acordaran adoptar nuevas sanciones contra productores iraníes de drones y misiles, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Hemos decidido adoptar sanciones contra Irán. Es un mensaje claro que queremos enviar”, dijo Michel.
“Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización”, indicó el comunicado del bloque integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.
Por su parte, la cancillería de Portugal indicó que “reiteró de forma firme y categórica su condena del reciente ataque contra el Estado de Israel”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el domingo una respuesta mundial “decidida y unida” frente al “terror” de Irán y Rusia, condenando el ataque nocturno de Teherán contra Israel.
“Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel con drones Shahed y misiles”, escribió en la red social X, pidiendo que se haga todo lo posible por evitar una “escalada” en Oriente Medio.
En Latinoamérica, el presidente argentino, Javier Milei, expresó su solidaridad “inclaudicable” frente al ataque de Irán a Israel, tras adelantar el regreso a su país de una gira para conformar un Comité de Crisis por la ofensiva de la república islámica.
Lea tamién: ¿Estados Unidos le da la espalda a Israel? Biden no se sumará a ninguna represalia contra Irán tras ataque con drones y misiles
“La Oficina del Presidente Javier Milei expresa su solidaridad y compromiso ‘inclaudicable’ con el Estado de Israel, frente a ataques iniciados por la República Islámica de Irán”, dijo en un comunicado el ejecutivo.
Le puede interesar: Ejército israelí promete responder a ataques de Irán: “no podemos quedarnos de brazos cruzados”
El bando de Irán
Frente al ataque de Irán, Siria afirmó que Irán usó su derecho a la autodefensa al atacar a Israel el sábado por la noche.
“La respuesta de Irán (...) es el derecho legítimo a la autodefensa” contra Israel, declaró el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, a su par iraní Hossein Amir Abdollahian por teléfono, según la agencia oficial de noticias SANA.
Siga leyendo: Petro insiste en cuestionar a Israel y hace extraña comparación con Ecuador por caso de Jorge Glas
El Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, también son ambos aliados de Irán, asi como el movimiento islamista palestino Hamás, en guerra contra Israel en la Franja de Gaza, quien consideró “legítimo y merecido” el ataque lanzado por Irán contra el Estado hebreo.
Lea también: Tras el ataque con drones, Colombia pidió una resolución pacífica del conflicto entre Irán e Israel
“La respuesta de la República Islámica de Irán confirma que el tiempo en que la entidad sionista podía hacer lo que le viniera en ganas sin rendir cuentas ni ser castigada se ha acabado”, afirmó Hamás en un comunicado.
China también ha sido un país cercano a Irán, relación que se hizo notar luego de que Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, le pidiera a Pekín que usara su influencia para que Irán no perpetrara un ataque.
Además, Rusia ha mantenido una cooperación militar estrecha con Irán. Sin embargo, el presidente ruso Vladímir Putin advirtió al presidente iraní que una escalada en Oriente Medio tendría “consecuencias catastróficas”.
Los mediadores
Catar, Estados Unidos y Egipto llevan semanas mediando para lograr una nueva tregua en la guerra de Gaza, que dura ya más de seis meses, y propiciar la liberación de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros encarcelados en Israel.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado como el líder europeo más crítico con Israel por su campaña militar en el territorio palestino de Gaza
“El inaceptable ataque de Irán a Israel, que condenamos tajantemente, nos ha situado un paso más cerca del abismo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares
Le puede interesar: Aumentó la presión de la comunidad internacional a Israel por la muerte de siete cooperantes en Gaza
Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó el “ataque israelí” contra la República Islámica, después de que medios locales reportaran explosiones cerca de la ciudad de Isfahán.
También le puede interesar: “Para Hamás el único camino es una yihad que destruya a Israel”: internacionalista
El sultanato de Omán “condena el ataque israelí de esta mañana contra Isfahán (...) y las repetidas agresiones militares de Israel en la región”, declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país del Golfo, en un comunicado difundido en la red social X.
Con información de AFP*