Decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que ya ha dejado más de 1.203 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles.
En la Franja de Gaza, las autoridades de salud dan un balance de al menos 1.354 muertos en los bombardeos israelíes lanzados en represalia.
Le puede interesar: Civiles llevan la peor parte en guerra entre Israel y Hamás
Según un recuento de la AFP, 99 muertes de ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales también tenían nacionalidad israelí, han sido confirmadas por las autoridades de sus países.
La cifra de palestinos muertos a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a 1.354, según han confirmado este jueves las autoridades palestinas, que sitúan en 6.049 los heridos en el enclave.
El Ministerio de Sanidad gazací ha indicado en su perfil oficial de Facebook que al menos la mitad de los fallecidos son mujeres y niños, que representan también el 60 por ciento de los heridos. Además, han advertido de que los servicios de salud han entrado en “en etapa crítica”.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina se ha manifestado en los mismos términos y ha advertido en sus redes sociales de que la enorme cantidad de heridos en territorio gazací “excede actualmente la capacidad de los hospitales” de la Franja de Gaza.
“Advertimos del colapso de la situación de salud en la Frania de Gaza, como resultado de una aguda escasez de suministros médicos y suministros para quirófanos, medicamentos y bolsas de sangre”, ha explicado el ministro de Salud palestino, Mai la Kila, que ha pedido ayuda a organizaciones internacionales y terceros países.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el dirigente opositor, Benny Gantz, han pactado este miércoles la creación de un gobierno de emergencia para unir fuerzas en la respuesta a los ataques de Hamás, del que por ahora queda fuera el otro pilar de la oposición, Yair Lapid, que ha descartado compartir gabinete con la ultraderecha.
En el campo de batalla, el Ejército de Israel ha afirmado que su Fuerza Aérea está atacando objetivos en la Franja de Gaza “a una escala sin precedentes”, en medio de los combates desatados por la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Estamos atacando la Franja de Gaza a una escala sin precedentes, porque lo que pasó aquí es algo que no había pasado antes”, ha dicho el jefe de la Fuerza Aérea israelí, Omer Tishler, quien ha indicado que “hay un enemigo que dispara cohetes y que ataca a la población civil”.
También le puede interesar: La OTAN advierte a Israel que sus respuestas en la Franja de Gaza sean “proporcionadas”
“Nunca vamos a volver a eso”, ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que los bombardeos ya no son “quirúrgicos”, si bien ha subrayado que no se están atacando objetivos civiles, según ha informado el diario The Times of Israel.