Si está por comprar o solo averigua por vivienda es muy común que los asesores de ventas le hablen de las características del proyecto y que, al mismo tiempo, le pregunten si prefiere comprar obra gris o full acabados.
¿Pero sabe qué significan y cuáles son las ventajas de cada una?
Cuando le hablen de obra gris, no se imagine un apartamento o casa en malas condiciones, ya que actualmente las firmas constructoras ofrecen espacios muy bonitos.
Sin embargo, existen normas básicas para entregar un apartamento en obra gris que debe tener en cuenta.
Todos los sistemas de redes como acueducto, energía, gas y telefonía deben estar en buen estado.
La estructura debe tener los muros divisorios y los estructurales. Esto depende de la forma de construcción de cada inmueble.
Además, deben tener instaladas las ventanas y puertas exteriores.
En cuanto a la parte estética, los muros por lo general están sin revocar, es decir, a la vista y sin pintar. La cocina se entrega con las griferías, pero casi nunca con los muebles.
Los baños, en muchas ocasiones, si son dos, vienen solo uno con el sanitario y lavamanos instalado. El segundo, por lo general, lo entregan con los espacios para que luego cada dueño se encargue de ubicarlo.
El piso es en concreto, y algunas compañías entregan el mortero (no es obligatorio), éste es para nivelar el piso, algo útil para poner luego la baldosa.
Ventajas y desventajas
Juan Carlos Botero, docente del departamento de Ingeniería Civil y coordinador de la especialización en Ingeniería Sismorresistente de la Universidad Eafit, afirma que muchas personas prefieren comprar en obra gris, porque desean hacer sus propias adecuaciones, ya que las que ofrece la inmobiliaria, no son acordes con los gustos o a las necesidades de cada familia.
Otra situación para escoger obra gris puede ser por escasez económica. Si éste es su caso, no permita que sea un inconveniente cuando decida comprar vivienda, ya que así puede habitar el apartamento sin ningún inconveniente.
Lo único es que bajo ese sistema, el inmueble no se verá tan bonito.
Completa
La otra forma en la que se entrega un apartamento es en obra blanca, es decir, con full acabados. Así las personas recibirán un apartamento completo.
La cocina viene con los muebles y las griferías, los baños con los muebles y, en algunos casos, con bañera. De igual manera, el piso de todo el inmueble viene instalado.
Las ventanas y los marcos de las puertas están completos, los clóset en todas las habitaciones están incorporados y demás detalles que se especificaron durante la compra vienen terminados.
Si su preferencia es obra blanca, igual debe ser claro con la constructora para que las adecuaciones y los acabados finales que usted pidió sí sean los que le entreguen en el apartamento.
Esto evitará futuras adecuaciones en un inmueble finalizado.
Ambas opciones, obra gris o blanca, son útiles y se adaptan a las necesidades, gustos y economía de cada usuario.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6