El Ministerio de Educación adelanta diversas iniciativas para avanzar en la calidad del sector educativo. Fortalecer la Jornada Única, actualizar las pruebas SABER y programas como Todos a Aprender materializan la visión integral de educación que trabaja el Ministerio.
El programa Todos a Aprender inició en 2012 con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de primaria en Lenguaje y Matemáticas, a través del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes. En los últimos cuatro años, se han adoptado estas estrategias para su consolidación:
Conformación de una Mesa Técnica Nacional de Formación para el diseño académico de la ruta de formación y acompañamiento con altos estándares de calidad y rigurosidad.
Utilización de protocolos de formación para unificar criterios, metodologías y contenidos de los procesos formativos.
Ampliación a la educación inicial para fortalecer la articulación entre los niveles de preescolar y básica.
Priorización de establecimientos y sedes educativas en zonas rurales.
Distribución de materiales pedagógicos para docentes y estudiantes.
Implementación de una ruta de formación y acompañamiento en liderazgo pedagógico para directivos docentes.
Formación complementaria de directivos y docentes a través de conferencias, webinarios y encuentros académicos.
Creación de aulas virtuales de acceso libre y gratuito con contenidos de formación para formadores, tutores, docentes y directivos.
Incorporación de estrategias para fortalecer los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes.
de los 32 departamentos con presencia del programa.
en municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
acompañadas cada año, de las cuales el 74% eran rurales.
De estos, 10.071 pertenecen al grado transición y cerca de 3 mil se reconocen como etnoeducadores negros, afrocolombinos, raizales y palenqueros (NARP).
formados en liderazgo educativo.
entre libros para estudiantes y guías para docentes del grado transición y de primaria.
en el portal Colombia Aprende, con 1.374 contenidos y recursos didácticos.
ubicados en los 32 departamentos, se han beneficiado con el programa.
La Jornada Única es una estrategia del Gobierno Nacional que vela por la calidad educativa gracias a la ampliación y el uso significativo del tiempo escolar y a la transformación de la gestión educativa. De esta manera, los colegios se convierten en entornos que brindan atención integral.
Para consolidar el trabajo conjunto por la calidad de la educación, el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes diseñaron y aplicaron las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° con el fin de evaluar y conocer el nivel de conocimientos y calidad de la educación que están recibiendo los niños, niñas y adolescentes de estos niveles.
En los grados 3°, 5°, 7° y 9° se presentan pruebas en Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Matemáticas. Adicionalmente, los de 5°, 7° y 9° presentan Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes; y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura. Igualmente, se desarrollarán cuestionarios auxiliares para conocer sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes y su entorno.
Esta estrategia, diseñada para abordar el cierre de brechas en el aprendizaje, ofrece herramientas gratuitas y de apoyo a los docentes para diagnosticar las competencias de los estudiantes. Los instrumentos valoran conocimientos en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Pensamiento Ciudadano, Sociales e Inglés.
La iniciativa, que apoya los retos de calidad e impacta en los aprendizajes de los estudiantes, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio, el Icfes, las entidades territoriales certificadas, directivos y maestros, con el apoyo de las universidades.
Fortalecimiento de las capacidades de los actores educativos a través de las Escuelas de Secretarías y de Liderazgo, y la Alianza Familia Escuela.
Valoración del desarrollo y de los aprendizajes con la aplicación de las pruebas.
Apropiación de resultados a través del análisis y la interpretación de resultados.
Planes de fortalecimiento académico y pedagógico que crean una hoja de ruta para priorizar los aprendizajes y definir actividades curriculares orientadas a fortalecer la práctica pedagógica.
Luego de suscribir pactos territoriales con todas las secretarias de Educación del país, el 85% de la matrícula de colegios públicos está inscrita para realizar la prueba, es decir, más de 5,5 millones de estudiantes. Durante el primer semestre de 2022, se hará la lectura de los resultados y se definirán las estrategias de fortalecimiento en cada institución para cerrar las brechas académicas y socioemocionales.
Mónica Ospina, directora del Icfes, y Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, nos cuentan más de Evaluar para Avanzar.
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) recibió ajustes normativos que lo ponen a tono con las dinámicas y tendencias globales, promoviendo nuevas modalidades de oferta y con una nueva plataforma tecnológica para su operación.
El Decreto 1330 de 2019 actualizó la reglamentación de registro calificado.
Se promueve el uso de los sistemas nacionales de información para la toma de decisiones.
El Acuerdo 02 de 2020 del CESU actualiza el modelo de acreditación en alta calidad.
Los instrumentos se centran en los resultados de aprendizaje como indicador clave de la calidad de la educación.
Se reconoció la diversidad de instituciones, de oferta de programas y de modalidades.
Se posibilitó que las instituciones puedan obtener un registro calificado único.
Se puso en marcha la plataforma Nuevo Saces para que las instituciones de educación superior obtengan, modifiquen o renueven el Registro Calificado con los principios de transparencia, oportunidad, eficacia y seguridad.
Generamos condiciones para que estudiantes y profesores puedan desempeñarse globalmente y aporten al desarrollo y crecimiento de las regiones en el país.
Optimizamos recursos nacionales e institucionales para aumentar la efectividad del aseguramiento de la calidad y de la alta calidad.
Orientamos a las instituciones en sus sistemas internos de aseguramiento de la calidad para la mejora continua.
Generamos mecanismos para la efectividad y sostenibilidad de la gestión administrativa y académica autónoma.
Elcy Peñaloza, directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación, y Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuentan como ha sido el proceso de transformación del SAC.
Para cumplir con el compromiso del presidente Iván Duque de transformar y agilizar el trámite de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior, el Ministerio de Educación adelantó la expedición de la nueva Resolución 10687 de 2019.
Con la nueva resolución, se establecen los criterios de convalidación así: Acreditación de alta calidad (hasta 60 días), Evaluación académica (hasta 180 días) y Precedente Administrativo (hasta 120 días). El trámite es completamente virtual en una nueva plataforma tecnológica. Para iniciar el trámite puede hacer clic aquí.
Además, se publicaron 22 Guías de Sistemas Educativos del Mundo para que los colombianos tengan información útil a la hora de escoger un programa de educación superior en el extranjero, y se abrieron nuevos canales de comunicación, presenciales y virtuales, para solucionar los trámites.
gestionadas y cerradas desde agosto de 2018 a abril de 2022.
bajo la nueva resolución. De estas, 35.039 han sido positivas y 7.816 han sido negativas.
y la oportunidad en la respuesta se incrementó del 35% al 97%