Por Oswaldo Bustamante e.
La adrenalina, la tensión, el alto voltaje, lo indómito y brutal.
Con estas expresiones, los amantes de lo más fuerte del deporte hacen referencia a las distintas modalidades con las que se sienten a pleno.
“La experiencia de los eventos que se promovieron durante los 25 años del Inder nos dejaron buenos dividendos en participación e imagen de la ciudad”, cuenta Daniel Palacios, director del Instituto de Deportes de Medellín -Inder- al hablar, justamente, de las actividades con las que cerraron el año, entre ellas el Downhill Challenge en la Comuna 13 que registró un éxito total, el Urban Bike y Siete Cerros, entre otras.
Ello motivó a Palacios y su equipo de trabajo a pensar en cómo redoblar esfuerzos para que en 2019 se tengan nuevas oportunidades en estas disciplinas que gustan tanto en la comunidad y, en especial, en la gente joven. “Hemos apostado por estas disciplinas enmarcadas en las llamadas nuevas tendencias, que se muestran como fortalezas en la ciudad y porque nos permite cumplir con un deseo de llevar recreación, cada vez más, a los barrios”, agrega en funcionario quien se muestra complacido con el respaldo y aceptación de la comunidad.
“Estamos realizando un análisis detallado y definiendo las apuestas para 2019 con algo muy claro y es que, independientemente de los eventos que se tengan, lo exitoso es llevarlo a barrios, comunas y corregimientos de la ciudad, pues brindan experiencias positivas para todos”.
Apertura en Manizales
El inicio del año no ha sido ajeno a estas prácticas. Y mientras en Medellín, epicentro de grandes certámenes de este género, se proyectan más eventos urbanos, en Manizales ya se dio el primer paso. En la capital caldense arrancó, durante este fin de semana, la temporada extrema con la disputa del Manizales Gravity.
“Este es un evento de cuidad que brinda emoción y adrenalina y que ya hace parte de la novedad en la Feria de Manizales. Permite fomentar el deporte y que se conozca este tipo de prácticas que están entrando con fuerza en el país”, manifiesta Ánderson Zuluaga, practicante extremo de Antioquia.
31 arriesgados pilotos intervinieron en la primera etapa del evento celebrado por calles con descensos vertiginosos que asemeja el recorrido que los practicantes hacen en Medellín por Las Palmas o Santa Elena.
En esta ocasión, se registró el debut de una nueva modalidad: el patinaje extremo (inline downhill) practicado por las faldas manizaleñas, donde sus exponentes muestras destreza y nervios de acero n