Acogerse a largos períodos sin poder competir, interrumpir campañas de cara a títulos que están a su alcance, someterse al escarnio público, recibir multas económicas, deteriorar la imagen y hasta terminar con sus carreras... A todo esto se exponen constantemente los deportistas si no controlan su temperamento o no tienen un comportamiento acorde con los reglamentos de los torneos y entidades que los regulan.
A raíz de la descalificación, pérdida de los puntos y dinero que el serbio Novak Djokovic había conseguido en el de US Open de EE. UU., luego de golpear “accidentalmente” con una pelota el cuello de una juez de línea tras perder un punto con el español Pablo Carreño, repasamos sanciones ejemplares, especialmente las generadas por reacciones y actuaciones, pues por dopaje abundan, como sucedió con el ciclista Lance Armstrong, despojado de sus siete títulos del Tour de Francia, y el futbolista Diego Maradona, expulsado del Mundial-94 por consumo de efedrina.
Por uso de sustancias prohibidas fueron sancionados, de por vida, los atletas Lada Chernova (Rusia) y Steve Mullings, y el remero Andris Reeinholds (Letonia), reseñó BBC Mundo (21 abril de 2016).
La misma publicación da cuenta del jugador argentino de rugby Cipriano Martínez que, luego de pegarle una patada a un rival durante un partido, recibió una suspensión de 29 años por la Federación Argentina en 1979.
Y el caso del futbolista suizo de cuarta categoría Ricardo Ferreira, suspendido por 50 años de competiciones oficiales. Sucedió en 2014 cuando, al perder el partido, pateó un balón que golpeó la cara del árbitro. Este le mostró la tarjeta roja, ante lo cual le lanzó una jarra con agua y lo insultó.
“Si bien Djokovic conocía el reglamento y sabía la consecuencia de su acción, y al ver que no hubo mala intención como lo muestran las imágenes, creo que la sanción es demasiado drástica y debería servir para revisar las reglas”, apunta el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, al agregar que lo que se debe castigar es la intención “y todo pudo resolverse con una multa de tipo económica y con ofrecer disculpas”.