John Muñoz Aristizábal parece en realidad un pez. El antioqueño acaba de convertirse en el colombiano que más tiempo ha durado bajo el agua en medio de la suspensión voluntaria de la respiración.
En Lastovo, un lugar paradisiaco de Croacia, el reconocido apneista sumó otro logro a su gran palmarés. El paisa duró 7 minutos y 24 segundos sin salir a flote, logrando de esta manera récord nacional de apnea estática. Se puso además a 5 segundos de la marca continental, que la tiene el chileno Tomas Bowen.
Con su cabeza metida en el agua, y sus manos tendidas sobre un flotador, John cumplió con el objetivo que se trazó. Apenas volvió a la superficie, y mientras recuperaba la respiración, dio luego, con los dedos de la mano derecha, la señal de que todo estaba “ok”. Hasta lo pronunció, necesario para que los jueces ratificaran la marca que impuso y que hace parte de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA).
Horas después compartió su hazaña a través de su cuenta de Instagram, acompañada de un mensaje de superación, así como con varias fotos de su equipo de trabajo y festejando. Las palabras de orgullo y felicitación hacia él no se hicieron esperar.
“Olvidamos que el ahora es el único tiempo que poseemos realmente... Cada día es una oportunidad de crear recuerdos inolvidables... No aguardes a que la vida se alinee con tus expectativas, hazla hermosa, justo aquí, en este preciso instante”. Ese fue uno de los escritos que subió Johnmochi, como es conocido en esa red social, para darle más valor a su gesta y seguir siendo fuente de inspiración.
Este no es el primer registro nacional que consigue Muñoz.
A finales de mayo de 2022, en Sharm el-Sheij, Egipto, John se convirtió en el primer colombiano en llegar a más de 100 metros (112) bajo el agua en la modalidad sin límites.
Ese mismo año, en el Vertical Blue, la competencia más importante de la apnea en el mundo y celebrada en Long Island, Bahamas, el paisa se sumergió 89 metros, batiendo la marca nacional de inmersión libre que tenía, con 88 metros, Cristian Castaño.
El pasado mes de agosto había igualado la marca nacional de apnea estática (7.01). Ahora, en Croacia, dejó atrás ese registro que estaba en poder de Walter Karl Pernett desde hacía 20 años.
“Lograr este récord de 7.24 ha sido algo muy gratificante. Todo se construyó a la perfección. Estar en un ambiente en el cual te sientes cómodo, en un lugar paradisiaco, la energía de las personas que quieres y de la mano de la mejor asesoría, fueron piezas claves para llevar esta meta a la realidad. Este viaje, además de haber sido enriquecedor, me permitió lograr este récord por el que estuve detrás tantos años, por el cual requiere sacrificios, un gran trabajo físico, mental y espiritual, y que vino acompañado de muchos profesionales”, indicó Muñoz, quien en ese proceso de entrenamiento perdió mucho peso, se enfocó en manejar la nutrición, en la mejora de la tolerancia al CO2 (dióxido de carbono) y en ejercicios de control.
A sus 49 años de edad, Muñoz evidencia una vez más que tiene unos pulmones privilegiados y una mentalidad fuerte.