Este martes 22 de abril, el Departamento Administrativo Naciona de Estadística —Dane— reveló que la pobreza multidimensional en Colombia se redujo por cuarto año consecutivo.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, aseguró que ese indicador para 2024 fue de 11,5%. Una caída de 0,6 puntos porcentuales.
No obstante, la directora dijo que no se trata de una reducción significativa.
En 2020 el indicador escaló al 18,1% raíz del golpe de la pandemia. La cuestión es que desde entonces no ha dejado de bajar: en 2021 se redujo al 16%, en 2022 al 12,9%, en 2023 al 12,1% y 2024 a 11,5.
¿Qué empuja esa pobreza? Urdinola explicó que las dimensiones que más pesan en subir ese indicador es el acceso a educación, que aporta un 35,9% a ese indicador; la dimensión de trabajo aporta 30%; y las condiciones de la niñez y juventud con 13% a nivel nacional.
Los mejores registros están en vivienda con un aporte de 12,8% y salud con 8,2%
La pobreza también se redujo en las cabeceras pasó de 25,1% a 24,3% una reducción de 0,5% en 2024.
En cuanto, a los centros poblados y rurales dispersos la caída fue de 0,8 puntos porcentuales. Eso al pasar de 8,3% en 2023 al 7,8% el año pasado.
Para contexto, este indicador es una forma de medir la pobreza que no se enfoca solo en los ingresos, sino en otras carencias que afectan la calidad de vida, como la educación, condiciones de la niñez y la juventud, acceso a la salud, empleo, vivienda y acceso a servicios públicos.
Se trata de un dato importante porque da cuenta de una visión más completa sobre la carencia de recursos de las personas y ayuda a crear políticas públicas que respondan a las verdaderas necesidades de la población.
¿Qué hizo que bajará la pobreza multidimensional en Colombia?
Las dimensiones que más bajaron y, por ende, que explican la mejora en el indicador en el país, son: indicadores de rezago escolar, con una variación de -2,3 puntos, hacinamiento crítico, con una disminución de -1,0 puntos.
Por el contrario, la de mayor repunte fue barreras de acceso a servicios de salud, con una variación de 1,1 puntos, pasando del 1,8% en 2023 al 2,9% en 2024.
251.000 colombianos superaron la pobreza multidimensional
La mayores reducciones por regiones
Las reducciones más significativas en dicha condición se evidenció en las regiones de mayor vulnerabilidad.
En la región Orinoquía - Amazonía, conformada por Arauca, Casanare
Meta, Vichada, Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés, hubo la mayor reducción con una caída de 3,8 puntos porcentuales.
La segunda mejora más significativa fue para el Oriente, donde están Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Centro Poblados y Rural disperso de Bogotá. Allí el indicador cedió 2,3 puntos porcentuales.
El Comité de Expertos en Pobreza y el Dane aseguraron que se hizo una revisión previa de los resultados que se revelaron esta mañana.
Los datos de este indicador se miden con base en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV).
Lea también: Pobreza multidimensional en Colombia cayó por tercer año consecutivo y se ubicó en 12,1% durante 2023