Mientras Portugal llega ya clasificada a la última fecha de la primera ronda del Mundial de Qatar 2022, Uruguay, Ghana y Corea del Sur se juegan el cupo restante del Grupo H para los octavos de final.
Uruguay, que se ha visto desconocido en esta cita y que está al borde de la eliminación, enfrenta este viernes (10:00 a.m.) a Ghana, con la victoria como el único resultado válido, incluso pendiente de los goles por los que gane si Corea del Sur hace lo propio ante Portugal, para sentirse a la altura de una historia que no admite falta de ambición.
Ha sido irreconocible el equipo celeste, discutido como nunca en los once meses de la era Diego Alonso, con un empate a nada contra Corea del Sur (0-0) y una derrota alarmante contra Portugal (2-0), sin salir a ganar de verdad. No hay margen de error. El fiasco lo acecha.
A Ghana le basta quizá con el empate, con algún matiz, porque dependerá también, en ese caso, de los goles que logre Corea del Sur si es capaz de vencer a Portugal.
Portugueses quieren más
A propósito, el seleccionado luso no se conforma con la clasificación, ni siquiera con una primera plaza que será suya con al menos un empate contra Corea del Sur, ni con el pleno de puntos, como logró ya en otras dos ocasiones a lo largo de sus seis participaciones anteriores, que coinciden precisamente con sus mejores marcas en el torneo: la tercera posición de Inglaterra 1966 y la cuarta de Alemania 2006.
Hace 56 años, con Otto Gloria al mando, con Eusebio en sus filas y con los triunfos consecutivos frente a Hungría (3-1), Bulgaria (3-0) y Brasil (3-1), alcanzó después los cuartos, goleó a Corea (5-2), perdió luego con Inglaterra en semifinales (2-1) y quedó tercero por vencer a la Unión Soviética en el duelo de consolación (2-1).
Hace 16 años, con Luiz Felipe Scolari como entrenador, ya con Cristiano Ronaldo, aún con Luis Figo, Simao Sabrosa o Tiago Mendes en el equipo, venció sucesivamente a Angola (0-1), Irán (2-0) y México (2-1) para avanzar hacia octavos, en los que doblegó por 1-0 a Países Bajos.
En cuartos superó en los penaltis a Inglaterra y en semifinales derrotó 0-1 a Francia. Por el tercer puesto cayó frente a Alemania, la anfitriona, por 3-1.
Ahora quiere mucho más el combinado luso de Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes, Joao Félix, Bernardo Silva y Ruben Dias.
Estos serán los partidos de este viernes en el Mundial y los canales que los transmitirán:
Corea del Sur-Portugal (10:00 a.m., por Directv).
Ghana-Uruguay (10:00 a.m. por Caracol, RCN, Directv).
Camerún-Brasil (2:00 p.m. por Directv).
Serbio-Suiza (2:00 p.m., por Caracol, RCN, Directv).