Este jueves, cuando pisó la cancha del Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, en EE. UU., Lionel Messi se convirtió en el futbolista con más partidos disputados en la historia de la Copa América. Sucedió en el duelo entre Argentina y Canadá, con el que se inauguró la edición 48 del certamen de selecciones más antiguo del mundo (108 años cumplirá el 2 de julio).
Messi estaba igualado en este ítem con el arquero chileno Sergio Livingstone, con 34 presencias. El guardavallas austral, a quien apodaban el “Sapito”, fallecido el 11 de septiembre de 2012 en Santiago, a la edad de 92 años, mantuvo en solitario ese registro por más de 70 años, según reseña el portal Cooperativa.
Aparte de jugar con la Selección de Chile el Mundial de 1950 en Brasil, Livingstone, que también fue periodista deportivo, participó en seis ediciones de la Copa América (Chile-1941, Uruguay-1942, Chile-1945, Ecuador-1947, Brasil-1949 y Perú-1953).
Messi, por su parte, completa con la actual siete actuaciones en la Copa América, pues también estuvo en Venezuela-2007, Argentina-2011, Chile-2015, Centenario-2016, Brasil-2019 y Brasil-2021.
Este ranking queda encabezado por La Pulga (35 juegos), seguido de Livingstone (34), el brasileño Zizinho (33), el boliviano Víctor Ugarte (30) y el colombiano Carlos el Pibe Valderrama (27), añade el medio de comunicación austral.
El segundo récord que persigue Lionel, que el lunes 24 de junio cumplirá 37 años de edad, es el de goleador histórico de la Copa América.
Esta marca, reseñó la agencia AFP, está en poder de Zizinho y el argentino Norberto Méndez, cada uno con 17 anotaciones. Messi tenía, sin contar el duelo de la noche del jueves ante Canadá, 13 dianas.
“La meta es alcanzable dada su capacidad goleadora, sobre todo teniendo en cuenta que el “10” en la edición de Brasil-2021 logró cuatro anotaciones, los mismos gritos del colombiano Lucho Díaz para compartir el honor de ser los máximos cañoneros del pasado torneo”, añadió la agencia.
Messi también intentará llevar de la mano a la Albiceleste para convertirse en el único capitán que alcanza, de manera consecutiva, el título de la Copa América.