Durante los días 4 y 5 de agosto, la población productora y transformadora de viche del Pacífico colombiano se reunió para dialogar sobre la reglamentación la Ley 2158 de 2021 o Ley Viche/Biche.
Para saber más: El viaje del viche: desde las comunidades afro hasta Medellín
Por invitación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Vicepresidencia de la República de Colombia se hicieron presentes en la concertación del Decreto Integral Reglamentario de la Ley 2158 de 2021, el cual constituye un paso fundamental en el proceso de reconocimiento, promoción y protección del Viche/Biche.
Este legado cultural es un patrimonio colectivo de las comunidades negras y afrocolombianas de la costa del Pacífico colombiano, y su salvaguardia es esencial para el fortalecimiento de la identidad y las tradiciones de estas comunidades. La concertación del decreto reglamentario permitirá que se operativicen los mecanismos y acciones estipulados por la Ley 2158 de 2021 o Ley del Viche/Biche, que busca reconocer, impulsar, promover y proteger el viche y sus derivados como bebidas ancestrales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras, afrocolombianas del Pacífico colombiano.
Esta ley no solo tiene como propósito proteger el patrimonio cultural inmaterial de estas comunidades, sino también fomentar su desarrollo económico y social a través de la producción y comercialización responsable y sostenible. Una de las prioridades de la ley es proteger el viche/biche asegurando que la producción y transformación de este y sus derivados puedan ser adelantados exclusivamente por las comunidades negras y afrocolombianas de los territorios colectivos de vocación vichera de la costa del Pacífico colombiano, que ancestralmente han sido portadoras de esta tradición.
Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en articulación con la Vicepresidencia de la República, ha llevado a cabo todos los trámites técnicos, administrativos, legales y logísticos necesarios para una adecuada formulación del decreto reglamentario. Esto también busca garantizar los derechos de las comunidades negras y afrodescendientes del Pacifico colombiano a través de la facilitación de espacios para su concertación y cohesión, lo cual se materializa en la consulta previa, libre e informada.
Lea también: ¿Lo ha probado? El viche del pacífico fue premiado como uno de los mejores licores del mundo
Esta consulta se hizo simultáneamente en los municipios de Tumaco, Timbiquí, Buenaventura y Quibdó, que abarcan los cuatro departamentos donde aplica la Ley.
Entre las consultas que se realizaron están las posibles acciones para la protección, fomento y promoción del viche/biche, eventos de promoción cultural, acreditación de la calidad de productor tradicional y ancestral del viche/biche, certificación diferencial anual del precio de venta al público, cuando no se destine al consumo propio de las comunidades, junto al comité interinstitucional del viche/biche, entre otros.
Años de trabajo
El registro de la marca “Viche del Pacífico” en el 2018, por parte de la sociedad Viche del Pacífico SAS, afectó y encendió las alertas de las comunidades sobre la propiedad intelectual y el aprovechamiento de esta bebida tradicional del Pacífico, por lo que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, respondiendo a las solicitudes de la comunidad, adelantó acciones junto a productores, transformadores y gestores culturales con el objetivo de promover la salvaguardia de las manifestaciones culturales alrededor de viche. Desde entonces, se adelantaron importantes acciones orientadas a la protección patrimonial del viche como lo fue la Primera Cumbre Vichera y la Mesa Nacional del Viche en el 2018; la aprobación por parte del Consejo Nacional de Patrimonio (CNP) de la postulación de los “Saberes y tradiciones asociadas a la producción del Viche/Biche” en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito nacional en el 2019, donde además, se dio el aval para la construcción del Plan Especial de Salvaguarda (PES); la aprobación de ese PES por el Consejo Nacional de Patrimonio en el 2021, y la declaración, por parte de ese mismo consejo, del Paisaje Cultural Vichero como patrimonio de la nación en el 2022.
Le puede interesar: El viche del Pacífico es patrimonio cultural colombiano
Tras promulgar la Ley 2158 del 2021, uno de los logros, a través del Comité Interinstitucional, ha sido la creación del registro sanitario especial para el viche (artesanal étnico(AE)), el cual fue reglamentado conjuntamente por el Ministerio de Salud y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes por medio de Resolución 0113 de 2024, con el fin de impulsar y proteger su comercialización en todo el territorio nacional. Lo anterior fue el resultado de la participación de más de 300 productores, transformadores y delegados vicheros, ubicados en los cuatro departamentos del Pacífico, que concertaron la reglamentación sanitaria.