Uno de los miembros de la campaña pedagógica “El poder del cono” se fue a los golpes con un motociclista infractor en Bogotá. El hecho quedó registrado en un curioso video que fue furor en las redes sociales el pasado lunes.
En el video se ve como siete ‘conos’ le cantan a un motociclista infractor “¡Que la mueva, que la mueva!”, refiriéndose a su motocicleta que estaba supuestamente en el espacio público.
El hombre de forma intolerante responde empujando a uno de ellos, quien tiene un megáfono en la mano. Pero este último, responde de forma más agresiva a patadas, puñetazos y hasta lo golpea con el mismo megáfono, armándose tremenda trifulca.
El motociclista y una mujer persiguen al cono que termina noqueado en un andén. Y aunque luego el motociclista intenta huir en su vehículo, los conos lo rodean mientras llega la Policía, hasta este sector ubicado en la carrera 9 con calle 81, en Bogotá.
La campaña de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, que busca concientizar a los conductores sobre el respeto al espacio público, reconoció el pasado lunes en un comunicado que “en algunos casos excepcionales el conductor infractor respondió de manera indeseable, brusca o irrespetuosa al llamado de los conos”.
Pero sostuvo que estas situaciones se han manejado principalmente en el marco de los protocolos para la “resolución pacífica de conflictos”, pues los ‘conos’ son capacitados en seguridad vial, normas de tránsito y convivencia, afirman.
Sin embargo, fue el propio ‘cono’ el que respondió agresivamente al empujón del conductor de la motocicleta pegándole hasta con el megáfono, para luego el motociclista responder a los golpes.
En las redes sociales hubo de todas las reacciones, desde los que creían que era un acto de intolerancia hasta otros que pensaban que la campaña no tenía nada de pedagógica.
El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, se pronunció acerca de la situación que quedó grabada en un video y que fue difundido por redes sociales generando gran polémica. El funcionario aseguró que se ha dado una instrucción para que su equipo de trabajo no responda a ningún tipo de agresión.
Bocarejo formuló un llamado a la ciudadanía para que estas actividades sean entendidas como un juego lúdico que invita a un cambio de comportamiento y que llama a la cultura ciudadana, que de alguna manera visibilizan infracciones recurrentes por los conductores en la capital del país.
Por último, la Secretaría de Movilidad confirmó que el motociclista involucrado resultó ser infractor reincidente y su moto inmovilizada porque tenía el Soat vencido, afirman en un trino.