x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Usted está rodeado de números, vea por qué

Su análisis permite proyectar decisiones con mayor certeza. Los datos hoy son claves para el desarrollo.

  • FOTO SSTOCK
    FOTO SSTOCK
07 de febrero de 2020
bookmark

Google creó una plataforma para calcular la progresión de la influenza justo en el marco de la epidemia H1N1, llamada Google Flu Trends. Solo dos semanas después de que apareció el coronavirus, Johns Hopkins University ya desarrollaba una plataforma para seguir la progresión del virus en tiempo real. Y, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud publicó una herramienta similar. Estos ejemplos tienen en común el uso de números y cifras, para proyectar resultados.

El uso de los datos se extiende para todas las áreas. Con la evidencia del aumento de la temperatura de la Tierra y del nivel de los océanos, el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático predijo que el aumento de la temperatura del planeta puede superar los 2 grados centígrados. Con ese dato la ONU trazó decisiones sobre las políticas que los países deben implementar para mitigar las consecuencias del cambio climático.

En las empresas también son claves los datos. Los clientes de un supermercado dan su cédula al momento de pagar, lo que arroja información sobre sus consumos, data que se analiza para llegar al cliente con mensajes direccionados a su perfil.

Sobre esto, el vicepresidente de Mercadeo e Innovación de Grupo Éxito, Camilo Reina, señala que de esta forma se genera una comunicación personalizada sobre las cosas que le interesan a los usuarios. Si estas están en oferta durante cierto tiempo, los posibles consumidores serán notificados. Por eso afirma que “todo lo que sea numérico es sujeto a analizarse y a mejorarse para los procesos de tomas de decisiones”.

Historia de un cambio

Hay evidencia del uso de los números desde el Imperio Babilonio, que existió entre 1792 y 539 antes de Cristo, y se aplicaban como herramientas para contar y posicionales, marcando el punto de inicio de algo. Medían volúmenes y áreas, usaban la aritmética y usaban álgebra para resolver ecuaciones. También se conoce que los mayas tenían el número 0.

El exrector de la Universidad Nacional y matemático, Ignacio Mantilla, relata que desde que el hombre comenzó a desarrollar un sistema de observación astronómico o de medición de distancias tuvo que utilizar números. Por eso, “sin ellos no se puede imaginar la vida”.

El profesor de la Universidad de Berkeley y autor del libro Amor y matemáticas, Edward Frenkel, fue más allá y los describió así: “la elite que nos controla lo hace con matemáticas”. Y es que la humanidad está organizada a partir de estos.

Un ejemplo son los sistemas numéricos que posibilitan la traducción de lenguajes de programación en computadores, facilitando que el humano interactúe con una máquina: antes de que un usuario se siente frente a un aparato, por ejemplo, un programador generó una serie de códigos que hacen que este opere según los comandos que le indican.

Los primeros computadores fueron creados tomando como base una sucesión de 0 y 1, valores característicos de un sistema binario que fue la base de la tecnología que hoy se conoce. Por eso es que el profesor de Matemática de la Universidad Nacional, Carlos Mejía, afirma que “la base de la tecnología está llena de números y sin estos posiblemente no existiría”.

Hay números para crear la máquina que imprime este periódico que usted tiene en sus manos, el teléfono que usa para hacer llamadas o para programar la aplicación con la que revisa los correos electrónicos. ¡Tampoco tendría celular sin una sucesión de estos!

La obligación de medir

Mejía explica que el hombre desarrolló una necesidad de medir. En términos básicos, no se puede preparar una receta de galletas con abundante harina, poca azúcar y un tanto de mantequilla. Tampoco se podría ir a mercar mucha papa para tener en la despensa. Para hacer ese cálculo se necesitan números que permitan cuantificar.

O, al recibir el salario, no basta con saber que se tiene mucho o poco dinero, porque el hecho de que sea cuantitativo permite distribuirlo y dimensionar la cantidad.

Colombia cuenta con un Instituto Nacional De Metrología encargado de determinar cómo son las métricas en el país. Su director, Edwin Cristancho, explica que cuando nos ponemos de acuerdo en la forma como se escribe un número y cómo utilizamos las medidas podemos tener una relación más transparente, generar confianza entre un consumidor y un productor.

El país comenzó a implementarlo hacia 1900 y en 2012 se adoptó la Convención del Metro. En ese entonces el ministro de Comercio era Sergio Díaz Granados y al anunciar la adhesión comentó que “la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante facilita el progreso científico, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

Que se tengan claras las métricas a partir de números es el primer paso, dice Cristancho, para los intercambios comerciales. Ese es, entonces, uno de los beneficios que trae al país usar los números, abriendo la puerta al comercio exterior.

Justamente, el instituto está en un proceso pedagógico con comerciantes de cacao y aguacate hass para modernizar las mediciones de sus productos con el fin de mejorar sus condiciones de exportación (medición de peso, temperatura, volumen) para que los productos lleguen en mejores condiciones a su destino final.

La revolución de los datos

Hay un escenario en el que su trascendencia se hace más evidente: la cuarta revolución industrial, ya que esta se fundamenta en gran parte por la estadística aplicada a la computación. Dos herramientas que, juntas, permiten llevar la tecnología a otro nivel.

Ya no se habla solo de datos, sino de big data (grandes datos). Casi que con cada actividad humana, interacción con los aparatos, registros en empresas, movimientos bancarios o intercambios se están generando datos que al analizarlos pueden arrojar información. A partir de ese resultado se puede mirar el comportamiento de una sucesión numérica y ver cómo este puede inferir o predecir lo que va a ocurrir en un futuro o estudiar lo que ha sucedido.

Hay ejemplos como las proyecciones que ha hecho el Gobierno sobre la cantidad de venezolanos que podrían llegar al país (4 millones) si continúa la crisis de la nación vecina, midiendo cuántas personas han arribado cada año. O las estadísticas de Pew Research Center sobre la cantidad de fieles que habrá por religión para 2050, tomando como referencia tasas de mortalidad y de nacimientos en cada credo.

Por eso, el posdoctor en modelación energética y profesor de la Universidad Nacional, Santiago Arango, considera que, más que los números, se trata de la información que estos dan sobre los procesos de toma de decisiones o los sistemas que se están interviniendo.

“Nos dicen cuáles son los modelos mentales o la comprensión que se tiene de los sistemas. Se formulan hipótesis y para entender mejor el sistema, lo que ayuda a tomar mejores decisiones”, afirma Arango. De este modo, el análisis de datos y el manejo de herramientas digitales toman un papel preponderante para las instituciones de hoy.

Cuando se escribe una palabra en el buscador de Google, la plataforma aplica álgebra lineal para arrojar los mejores resultados en tiempo real, así lo explica Clara Grima en su libro ¡Que las matemáticas te acompañen! Así, en Google, en los negocios y hasta en su teléfono cada vez las personas necesitan más de los números en un mundo que se está moviendo por los datos.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD