El 17 agosto se registró un sismo de magnitud 6,1 que sacudió los Llanos Orientales y gran parte de la región Andina del país. A partir de ese movimiento se han registrado réplicas que han llevado a algunos a advertir la proximidad de “un gran sismo en Colombia”, ¿es posible?
De entrada, el Servicio Geológico Colombiano aclaró que es imposible predecir la ocurrencia de un movimiento de tierra. Hasta ahora lo que más se aproxima es el servicio de Google que alerta del movimiento cuando en el epicentro ya se ha registrado.
Lea aquí: Así puede instalar la alerta de Google que anticipó, por segundos, el temblor en Colombia
“Como lo hemos mencionado, hasta el momento, no es posible predecir la ocurrencia de un sismo ni de sus réplicas”, insistió el Servicio Geológico.
John Makario Londoño, director de Geoamenazas del Servicio Geológico explicó que, de acuerdo a la experiencia, lo que si ha ocurrido es que después de que se registra un sismo de gran magnitud vienen las réplicas.
“Las réplicas tampoco se pueden predecir. Lo que si es seguro es que estas réplicas se pueden seguir registrando por mucho tiempo, incluso semanas y meses. La mayoría de ellas no serán percibidas por las personas”, apuntó Makario.
Desde el Servicio Geológico advirtieron que en el país existes algunas zonas que son más propensas a la ocurrencia de sismos. Esto porque están ubicadas en zonas de fallas activas.
“Se ubican especialmente en las regiones Andina y Caribe, Pacífico y en el Borde Llanero. Estas zonas son proclives a la acumulación de fuerzas internas que van deformando y rompiendo la roca, y de esta manera liberando las fuerzas acumuladas”, apuntó el SGC.