El Partido de La U, dirigido por la baronesa política Dilian Francisca Toro, lanzó una advertencia a sus integrantes sobre su obligación de no apoyar a nadie distinto a Federico Gutiérrez.
En un comunicado enviado al partido, Jorge Luis Jaraba Díaz, secretario general y representante legal de La U, sostuvo que la colectividad es parte de la coalición Equipo por Colombia y por tanto tiene un compromiso suscrito con otras agrupaciones políticas.
Por lo anterior, exhortó a la militancia, líderes y representantes, incluyendo congresistas, concejales, diputados y ediles de todo el país para apoyar activamente a Gutiérrez y a su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez.
Por lo anterior, señaló que quienes apoyen a un candidato diferente corren riesgo de incurrir en doble militancia. Debido a eso, se iniciarían “las actuaciones disciplinarias en su contra, por parte del Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético-CNDCE de esta colectividad”.
De hecho, antes de las consultas de coaliciones, este medio conoció que más de 20 integrantes del partido en todo el país habían sido sancionados por parte de Toro por apoyar, debajo de cuerda, a candidatos fuera de la coalición.