Frenar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, fortalecer los lazos comerciales y la inversión entre ambas naciones. Esos fueron los temas gruesos tratados ayer, vía telefónica, entre el presidente electo Iván Duque y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.
Según el nuevo mandatario, fue una llamada amable, en la que compartieron opiniones sobre seguridad y “desarrollo de una agenda importante con nuestro gobierno”.
Horas antes Duque, tras su visita al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, también ratificó su respeto a las instituciones y disposición de unir esfuerzos contra la corrupción y el narcotráfico.
“Queremos trabajar en la desarticulación de las redes de narcotráfico. ¿Quiénes son los abastecedores de precursores? ¿Cuáles son las cadenas de suministro? ¿Cuáles son las estructuras de lavado de activos? ¿Cómo mejorar la interdicción contra ese fenómeno?”, se preguntó el nuevo mandatario.
Agregó que, junto con la Fiscalía, enfrentará los carteles que existen en la contratación y trabajará en cooperación con la ciudadanía. Además, felicitó a Martínez por los avances en el uso de la tecnología con instrumentos como el Big Data y las mediciones algorítmicas para poder detectar redes criminales en el país.
Al respecto el fiscal manifestó que, luego de casi de tres horas , evaluaron la situación de seguridad en cuanto a orden público y seguridad ciudadana. Añadió que hay mucha sintonía entre el Gobierno entrante y la Fiscalía en todos los frentes.
“Hemos repasado la necesidad de más instrumentos, de una acción mancomunada para preservar la ética pública. Entendemos que la lucha contra el narcotráfico es una prioridad que debe llevar adelante el Gobierno nacional, con ayuda de la Fiscalía”.
La misma armonía institucional se vivió en encuentro entre Duque y el contralor general, Edgardo Maya. El presidente electo destacó que recibió informes importantes sobre el sector de hidrocarburos, el Sistema General de Participaciones y el Sistema de Regalías, que se enriquecerán durante el proceso de empalme.
Al final de la tarde también sostuvo un encuentro con el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, a quien agradeció su apoyo en segunda vuelta. El exmandatario afirmó que confía que el presidente electo enfrente problemas que hace tiempo están pendientes.
El presidente electo visitará mañana el municipio de Gómez Plata (Antioquia), la tierra natal de su difunto padre, el exministro Iván Duque Escobar. Más tarde visitará Hidroituango, que sigue en contingencia. Solo hasta octubre EPM retomaría el control total del proyecto.