En lo que fue calificado como una habilidad política o una candidatura en cuerpo ajeno, el exrepresentante a la Cámara, Yahir Acuña irá por la Gobernación de Sucre pero no con su postulación sino con su esposa, Milene Jaraba, quien fue inscrita ante la delegación regional de la Registraduría para ese cargo con el aval del Partido Opción Ciudadana.
Acuña, quien se retiró desde octubre pasado del Congreso, había trabajado por conseguir esa postulación, pero desde inicio de año había previsto que ante los problemas políticos y jurídicos que le estaban interponiendo mejor presentaría el nombre de su esposa Milene.
Jaraba incluso renunció en marzo pasado a su curul de diputada en la Asamblea de Sucre, en donde había salido elegida en 2011 por el Partido Ciento por Ciento Colombia, que era la colectividad que había creado Acuña, pero que fue anulada en su personería jurídica por el Consejo Nacional Electoral.
La inscripción, que se dio el martes, la hizo acompañada de más de mil personas y varios dirigentes políticos de la región y del Congreso de la República.
Además de la estructura política de Yahir Acuña, que es grande en Sucre, Jaraba recibió la adhesión de Gustavo Montes, quien también aspiraba para ese cargo. Igualmente están en campaña la senadora conservadora Yamina Pestana, el senador Antonio José Correa y los representantes Candelaria Rojas y José Carlos Mizjer.
Jaraba tiene como su principal competidor Jairo Barona, quien recibió el aval del Partido Liberal, pero no ha recibido la adhesión de otros grupos políticos por el momento.