x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Petro arremete contra la inteligencia artificial y advierte que “destruye la democracia”

Desde Nueva York, el mandatario instó a transformar la productividad creciente que ofrece la inteligencia artificial para optimizar el tiempo libre de las sociedades.

  • Petro alertó por la confusión que supone la inteligencia artificial entre “la realidad y la no realidad”. FOTO: Presidencia
    Petro alertó por la confusión que supone la inteligencia artificial entre “la realidad y la no realidad”. FOTO: Presidencia
23 de septiembre de 2024
bookmark

Previo a su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, este lunes el presidente Gustavo Petro intervino en el Foro del Sector Privado de la Cumbre del Futuro, escenario en el que llamó la atención por los riesgos de la inteligencia artificial.

El mandatario señaló que, de no usarse provechosamente, la inteligencia artificial podría destruir la democracia, controlar la humanidad e incluso llevar al fin de la vida de los seres humanos.

“La inteligencia artificial indudablemente puede –y he ahí el peligro– hacer confundir a cualquier ser humano, dentro de poco tiempo, entre la realidad y la no realidad. La línea divisoria entre fantasía, virtualidad y realidad, que hoy alcanzamos a ver que se borra en la ‘fake news’, se borraría definitivamente con la inteligencia artificial. He ahí el peligro inmenso que para la humanidad significa el perder su referencia con la realidad”, manifestó.

En ese sentido, Petro señaló que, aunque la inteligencia artificial fue creada porque incrementa sustancialmente la productividad económica y la producción de bienes por hora, podría conducir a la salida de millones de trabajadores de sus empleos, “provocando una mayor desigualdad social”. A ello se suma, dijo, que dado que incrementa la productividad, la inteligencia artificial es altamente consumidora de energía.

Le puede interesar: Petro no llegó a encuentro que tenía agendado con la comunidad colombiana en Nueva York: se quedaron esperándolo

“Si la inteligencia artificial usa combustibles fósiles como fuentes de energía, tendríamos como dijo Stephen Hawking un Armagedón, el final”, sostuvo en Nueva York.

Y agregó: “Un mundo así solo nos daría políticamente la destrucción de la democracia y la barbarie generalizada que ya empezamos a ver en Gaza como un ejemplo. Un control de la humanidad a partir de la inteligencia artificial, confundirá a la humanidad entre lo que es real y no real”.

El jefe de Estado aseguró que la inteligencia artificial sería también la culpable de la crisis climática en el mundo ya que “incrementa la productividad, es altamente consumidora de energía. La energía del mundo se usa para aumentar la productividad, para producir más y vender más (...) Al usar enormes cantidades de energía se articula con la crisis climática”.

Según Petro, es necesario transformar la productividad creciente de la inteligencia artificial en tiempo libre de las sociedades, “podríamos encontrar entonces otras claves del desarrollo mundial en el futuro”.

Por ello, instó a avanzar en una democracia global que planifique la construcción de las energías limpias en el mundo, que permita en su crecimiento una inteligencia artificial y un nivel informático que eleve la productividad, “no en función de las ganancias privadas –con que se volvería muchísimo más desigual socialmente el mundo– sino en función del tiempo libre creador, el trabajo emancipado de una humanidad que entonces viviría mucho más rica y feliz”.

Siga leyendo: Petro volverá a usar la televisión nacional para una nueva alocución presidencial, ¿de qué hablará?

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD