Las imágenes de Duquesa, una perrita pomerania de nueve meses, se viralizaron rápidamente en redes sociales luego de que su dueña denunciara que su mascota había sido robada en el norte de Bogotá.
El hecho se presentó este lunes por la carrera 13 con calle 78, en el sector de El Lago, cuando la perrita fue hurtada por un vendedor ambulante reconocido en la zona.
En los videos de cámaras de seguridad, se ve cómo el hombre entra tras el animal a una tienda, cerca del centro comercial Atlantis, le silba, la carga en brazos y se la lleva.
Su dueña interpuso la denuncia ante la Fiscalía e inició una campaña de difusión en redes sociales para ayudar con la búsqueda. En menos de 12 horas, la mujer dijo haber recibido más de 30 llamadas de extorsión falsas con supuestas pistas sobre el paradero de su perrita.
En algunas, incluso la amenazaban con enviarle la cabeza o las patas del animal. “Una total pesadilla”, había contado la mujer a la revista Semana.
Gracias al eco del caso en redes sociales, ciudadanos alertaron a las autoridades. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en coordinación con la Policía de Bogotá y Carabineros, localizó a Duquesa en una tienda de venta de mascotas en Chapinero. El hombre que la robó ya la había entregado para revenderla.
Durante el operativo, otras cuatro mascotas fueron recuperadas y quedaron bajo custodia del IDPYBA, mientras se verifica si también fueron víctimas de hurto.
“Gracias al reporte y acción ciudadana, el IDPYBA junto a la Policía de Bogotá logró el rescate de Duquesa”, indicó la entidad en su cuenta oficial de X.
La perrita fue evaluada por Protección Animal, quien detalló que la canina se encuentra estable de salud.
La Plataforma Colombiana por los Animales ALTO también informó en horas de la mañana de este miércoles que a la perrita la habían vendido en Chapinero.
Lea aquí: En video | Joven se grabó colándose en TransMilenio cantando “yo no voy a pagar” y autoridades lo multaron
“¡El ladrón fue capturado! Enormes gracias por ayudarnos a difundir. Gracias al grupo de búsqueda de Duquesa y a la policía de Bogotá por todo el apoyo para encontrar a los responsables de este acto criminal”, dijo la organización.
Las autoridades informaron que se realizó la intervención del local y suspendió su actividad comercial por 10 días.
Este caso se suma a otro similar en Bogotá. Hace pocos días, otro perro llamado Rock fue robado de un supermercado en la calle 186, en Usaquén, por personas que también se hacían pasar por vendedores de bolsas.
Rock también fue rescatado y volvió con su familia, pero este modus operandi de bandas que al parecer se dedican al hurto y reventa de perros preocupa a los dueños de mascotas en la capital del país.
Le puede interesar: Una antioqueña está entre las heridas por el colapso de la discoteca Jet Set en República Dominicana