Once exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fueron imputados por la Fiscalía por presuntamente realizar maniobras ilegales para favorecer al concesionario Ruta del Sol II, conformado mayormente por la empresa brasilera Odebrecht.
De acuerdo con el ente investigador, los exfuncionarios participaron en los otrosíes 8 y 10, que se añadieron al contrato de concesión 01 de 2010, firmado para permitir la construcción del tramo II de la Ruta del Sol.
Por un lado, el otrosí 8 logró un giro de más de 10 mil millones de pesos para construir una vía de acceso a Puerto Boyacá (Boyacá), que no estaba contemplada en el contrato original.
El otrosí 10, por su parte, suprimió la construcción de la segunda calzada de la Ruta del Sol I que iba entre Puerto Salgar y Caño Alegre. De ese modo, no se construyeron obras como pasos peatonales, andenes y otras.
“No realizar esa obra, ni las complementarias como pasos peatonales, andenes y bahías de parqueo, entre otras, obligaba a descontarle al concesionario 65.395 millones pesos. No obstante, le fueron deducidos únicamente 19.976 millones de pesos. Esto generó una millonaria afectación al erario”, reportó la Fiscalía.
La lista de once imputados está liderada por Édgar Chacón Hartmann, quien fue gerente de predial de la Vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entornos de la ANI y señalado la semana pasada por el mismo ente acusador por haber participado en el trámite de otros dos otrosíes.
Le siguen el experto Juan Carlos Hernández Cerón; el gestor Luis Fernando Castaño Suárez; la exgerente de proyectos, Sor Priscila Sánchez Sanabria; la asesora financiera Beatriz Eugenia Lopera González; y Jenifer Bustamante Moreno, exasesora de riesgos.
También Poldy Paola Osorio Álvarez, exgerente de Proyectos; Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de Estructuración; Fernando Ireguí Mejía, vicepresidente jurídico; María Carolina Ardila Garzón, exgerente de Proyectos-Riesgos; y Diana Ximena Corredor Reyes, exgerente de proyectos del Área Financiera.
El delito que se les sindica es el de interés indebido en la celebración de contratos, pero ninguno de los imputados lo aceptó. La Fiscalía ahora cuenta con noventa días para acusarlos formalmente o precluir su investigación.