La mujer emberá que dice ser la que aparece en el billete de 10 mil circulado entre los años 1992 hasta 1994 llegó a la ciudad de Bogotá y su objetivo es claro, quiere que se reconozca que fue ella la que apareció en aquel papel emitido por el Banco de la República.
Adriana Martínez Dogirama, una mujer de la comunidad emberá que vive en Gatún, una ciudad ubicada en la parte del Atlántico del Canal de Panamá, afirmó que cuando tenía 14 años unos fotógrafos se dirigieron a su hogar para capturar su imagen; sin embargo, en ese momento no le dijeron en qué iba a ser empleada.
Años después, su hija menor, Alejandra Banubio Martínez, viendo la serie de Netflix llamada El robo del siglo, observo con detenimiento que su madre aparecía en el billete de 10.000 pesos. La serie narra el hurto que sufrió la sede del Banco de la República en Valledupar, la cual fue una de las razones para que el billete dejara de circular.
Luego de que su historia se hiciera famosa en medios nacionales, Adriana ha sido invitada a Bogotá por la Sociedad Numismática de Colombia, quien liderada por Gildardo Adolfo Tovar, trasladaron a Martínez desde Panamá a la capital colombiana. E
En su arribo al aeropuerto El Dorado, la mujer fue recibida por cuarenta miembros de la comunidad emberá, quienes le dieron la bienvenida con una danza tradicional.