Emilia era una de las tres niñas que resultó intoxicada el pasado sábado en Bogotá. Las tres se habían reunido el día anterior a pasar la tarde y, al parecer, habían decidido hacer galletas para divertirse.
Tenían algunos ingredientes en casa y otros los pidieron a domicilio a través de una aplicación. Una vez tenían todo listo se dispusieron a hacer la receta y después disfrutaron de su preparación. Tras haber ingerido las galletas, las tres niñas y el hermano de una de ellas –que habría probado la masa que usaron en la receta–, sufrieron una intoxicación.
Los cuatro fueron remitidos en la mañana del 5 de abril a la Fundación Santa Fe y ese mismo sábado una de las menores murió. Emilia fue quien falleció.
Las otras dos niñas y el adulto, de 21 años, permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero este miércoles, cuatro días después de lo ocurrido y aun sin saber a ciencia cierta qué les causó la intoxicación, Inés, una de las dos menores, también murió.
El conmovedor mensaje de la mamá de una de las víctimas
Emilia, la primera víctima de este confuso episodio, era estudiante del colegio Los Nogales y su mamá le está organizando una misa y un homenaje en las instalaciones de la institución. La cita es este jueves, a las 3:00 de la tarde y lo planea como un momento feliz para honrar la corta vida de su hija en una sentida despedida.
La convocatoria al encuentro la está haciendo a través de WhatsApp con un conmovedor mensaje, que fue compartido en Blu Radio.
“Les quiero comentar que el día jueves, a las 3:00 p.m. en el colegio Los Nogales vamos a hacer una misa linda. No olviden que Emilia no nos quiere ver tristes, nos quiere ver felices. Nos quiere ver vestidos de colores, nos quiere ver vestidos como en el día a día, nos quiere ver unidos.
Vamos a hacer una ceremonia muy linda. Cada persona va a llevar una piedra, que era lo que más le gustaba a Emilia, y si quieren fotos. Vamos a hacer un altar lleno de piedras y con cada piedra le vamos a dejar un recuerdo.
En video: Joven se grabó colándose en TransMilenio cantando “yo no voy a pagar” y autoridades lo multaron
Ya saben, en este momento especial no se va a hablar de tristeza ni de ‘lo siento’, solo de cosas bonitas, solo momentos únicos y cuentos llenos de amor que era lo que tenía Emilia en su corazón.
Cada persona que hizo parte de la vida de Emilia va a dejar un arbolito sembrado por la vida de mi gorda. Podremos cuadrar algo lindo y hacerlo juntos. Tenemos que hacer esto lindo por todos los niños que la rodean, en especial sus amigos del colegio y los de afuera. Pasen la voz por favor”.
Continúa la investigación por la intoxicación de las tres menores y el adulto en Bogotá
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá se había pronunciado el pasado 5 de abril sobre lo sucedido y este miércoles fue la encargada de comunicar la muerte de la segunda menor a causa de esta intoxicación. La entidad reiteró que este hecho aún está bajo investigación.
“Hasta ahora, y como se reportó en días pasados por parte de esta entidad, no existe una prueba positiva ni ninguna otra evidencia que nos permita determinar la causa específica de estas intoxicaciones, y su determinación puede tomar tiempo debido a los reportes, correlaciones y evaluaciones altamente especializadas que se deben dar en el proceso y la investigación”.
La entidad indicó además que, paralelo a la investigación médico-legal, “en el marco de sus competencias, intensificó las acciones de inspección, vigilancia y control” y se encuentra en una “articulación continua con las autoridades competentes para todos los procesos a los que haya lugar”.
Finalmente, la entidad y las familias pidieron discreción ante lo sucedido: “Reiteramos el respeto a la confidencialidad de las historias clínicas y del debido proceso, así como del duelo de las familias, compañeros y amigos a quienes acompañamos y expresamos nuestra solidaridad”.
Siga leyendo: Patrullera que se hizo viral por golpear a un hombre en la cara en Bogotá fue llamada a juicio