Karen Manrique Olarte es una de las 16 representantes de las víctimas en el Congreso y ahora resultó implicada en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Una declaración juramentada ante la Corte la señala de ser el aparente enlace entre la guerrilla del ELN y la Unidad en la firma de algunos contratos. La representante por Arauca se defendió.
“Con base en las recientes publicaciones de actos de corrupción que involucran mi nombre, quiero precisar que mis únicos acercamientos con las entidades del Estado han sido en mi ejercicio como congresista e interlocutora de las comunidades que en el Congreso de la República represento en mi calidad de víctima del conflicto armado”, señaló la representante Manrique Olarte en un video.
Las acusaciones a las que se refiere la representante de la curul de paz de Arauca tienen en la mitad a Olmedo López, exdirector de la UNGRD y a la guerrilla del ELN. Ella fue señalada como aparente enlace para la entrega de contratos a ese grupo subversivo.
Es que Olmedo López acudió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de junio. Esa vez advirtió que –en un momento en el que el ELN anunció el regreso de los secuestros extorsivos– recibió una llamada de funcionarios del Gobierno para que entregaran un millonario contrato a esa guerrilla y, de ese modo, salvar el proceso de paz.
Entérese: “Es falsa”: Petro responde a declaración de Olmedo López y la supuesta orden de financiar al ELN
Hasta ahora las pruebas sobre la mesa indican que la UNGRD tuvo la intención de firmar un contrato de hasta 30.000 millones de pesos para la contención y prevención de inundaciones y la mitigación de la erosión por lluvias en Saravena (Arauca) –zona de influencia del Frente de Guerra Oriental del ELN–. También quedaron consignadas algunas visitas de la representante a la Unidad.
“Desde la curul de víctimas y en ejercicio del acompañamiento para el mejoramiento de las comunidades, a las cuales represento, he realizado visitas a diversas entidades, incluida la UNGRD, es importante precisar que estas visitas han estado orientadas a adelantar acciones que permiten satisfacer las necesidades de la comunidad que represento, enmarcada en mi función como congresista, hasta allí ha llegado mi interacción”, argumentó la representante.