La exministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, fue acreditada como víctima en el proceso del caso Centros Poblados que se adelanta contra Jorge Enrique López Benavides, quien en un preacuerdo con la Fiscalía aceptó los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.
En la decisión también fueron reconocidas como víctimas la Contraloría General de la Nación, el MinTIC, el Fondo Nacional de Garantías, una fiduciaria y el Banco Itaú, lo que llevó a la Procuraduría General de la Nación a presentar un recurso de apelación.
La defensa de la exministra ha reclamado afectaciones a su honra y buen nombre. Lo anterior debido a que se le ha señalado de “corrupta” al responsabilizarla de las pérdidas que hubo por el contrato de 1.2 billones de pesos entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las TIC, que lideraba Abudinen.
La decisión se da luego de conocerse que la exministra fue denunciada ante la Fiscalía por Emilio Tapias –procesado por estos hechos–, el lunes pasado, quien la acusó de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, fraude procesal y peculado por apropiación.
El pasado 10 de octubre, la juez 59 penal del circuito de Bogotá le negó a Abudinen la acreditación como víctima del caso del contrato con Centros Poblados debido a que no demostró haber sido afectada por el escándalo de corrupción.
Sin embargo, la exminTIC ha sido enfática en señalar que todo lo que ocurrió alrededor de este contrato impactó su vida personal, laboral y económica; aunque no espera una compensación monetaria al solicitar la acreditación de víctima.
“Mi carrera profesional y mi persona se han visto truncadas, tengo que ir al psicólogo, no tengo oportunidades laborales e inclusive las redes sociales no paran de presionar frente a un hecho que jamás he cometido”, dijo Abudinen durante esa audiencia, que era la de acusación contra Juan José Laverde y Ottoman Lascarro Torres.