Horacio Triana es un esmeraldero y narcotraficante que se encuentra preso en Estados Unidos desde 2019. Él podría una pieza clave en la investigación que trata de rastrear los responsables del homicidio de Jesús Hernando Sánchez, zar del oro verde que fue ejecutado por el disparo de un francotirador en Bogotá.
La muerte de Sánchez fue instantánea. Estaba en el conjunto residencial Bosques del Marqués, al norte de Bogotá. De pronto se escuchó una detonación que impactó directamente en el pecho del esmeraldero: el hombre de 62 años cayó. Eran las 3:40 de la tarde de este domingo, 6 de abril.
Sánchez aparecía como directivo de la empresa Esmeraldas Santa Rosa: era heredero directo del zar, Víctor Carranza. Esa relación, precisamente, también hizo que heredara los enemigos del fallecido esmeraldero.
Es que a Sánchez, en 2012, un sicario lo intentó asesinar en un centro comercial de Bogotá: le propinó once disparos, estuvo en coma dos meses y lo sometieron a 17 cirugías. Había perdido un ojo y un riñón.
“Todos sabemos en la región de donde viene mi atentado. Las personas que lo hicieron se emborrachan y lo cuentan”, había dicho Sánchez después de su atentado.
En efecto, en abril de 2016 la policía capturó a Triana como señalado responsable del intento de asesinato de Sánchez. La Policía también lo investigaba por atentados contra el fallecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza, socio de Sánchez Sierra. Eran sus enemigos a muerte.
En Boyacá, epicentro esmeraldero del país, hay preocupación por la posibilidad de que estalle una nueva “guerra verde”, como ocurrió en la década de 1980 y que dejó aproximadamente 6.000 personas muertas por los enfrentamientos entre clanes mineros y grupos paramilitares que luchaban por quedarse con las minas de las piedras preciosas.
Los datos de la Agencia Nacional de Minería indican que en 2023 Colombia exportó 150 millones de dólares en esmeraldas. Sin embargo, la disputa iría más allá del negocio exportador de piedras y en el medio estaría la filtración de dineros de la mafia.
Antes de que Triana fuera extraditado en 2019 a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, publicó una carta en la que explicó las rencillas entre esmeralderos.
Triana acusó a Sánchez de apropiarse de un dinero de una compra de acciones de Cunas (Maripí, Boyacá), una de las minas más importantes en la producción de esmeraldas. El narcoesmeraldero insistió en que esa mina fue su descubrimiento a finales de la década de 1990.