Dos decisiones fundamentales tomó ayer la JEP en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas que se presumen estarían enterradas en fosas comunes de La Escombrera, comuna 13 de Medellín.
El auto 018-2020 conocido por EL COLOMBIANO, ordena a la Alcaldía de Medellín, en un plazo “improrrogable” de cinco días, remitir la información que tenga sobre los cuerpos hallados e identificados de los que tenga conocimiento en ese territorio.
“La Sección de Ausencia de Reconocimiento dio traslado a la Alcaldía de Medellín, a la Fiscalía, al MOVICE (Movimiento Víctimas Crímenes de Estado), a Medicina Legal, a la Personería y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de una base de datos de víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13, con 417 registros, construida por esta Sección y en actual proceso de consolidación”, dice el auto firmado por los magistrados Gustavo Salazar y Raúl Sánchez Sánchez.
El segundo requerimiento de la JEP fue para la Gobernación de Antioquia, a la que le solicitó una propuesta de dignificación y memoria histórica de las víctimas de desaparición forzada en la comuna 13.
“Debe remitir a la JEP un calendario donde se expongan las actividades planteadas y los responsables asignados para el cumplimiento de los actos y acciones de dignificación y memoria de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13”, pidieron los magistrados, y agregaron que ese calendario debe ser concertado con las víctimas.