x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Tras criticar el uso de bandera del M-19 durante discurso de Petro, Cancillería no renovarán el contrato de Helena Urán

La funcionaria, hija del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán, asesinado durante la toma y retoma del Palacio, había cuestionado el símbolo del M-19 en el discurso del presidente el 1 de mayo.

  • Helena Urán es hija de un magistrado del Consejo de Estado que fue asesinado durante la toma del Palacio de Justicia. Foto: @HelenaUranBideg
    Helena Urán es hija de un magistrado del Consejo de Estado que fue asesinado durante la toma del Palacio de Justicia. Foto: @HelenaUranBideg
14 de junio de 2024
bookmark

Helena Urán, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue notificada por una funcionaria de la Cancillería sobre la no renovación de su contrato. Según el informe revelado en El reporte Coronell en La W Radio, la decisión estaría vinculada a las críticas públicas que hizo Urán hacia el presidente Gustavo Petro, quien en su discurso del Día del Trabajo enarboló la bandera del grupo guerrillero M-19.

Helena Urán se integró a la Cancillería como asesora para la No Repetición, bajo una perspectiva que se consideraba alineada con la del presidente. Sin embargo, su oposición al discurso de Petro habría provocado su reciente salida.

Le puede interesar: “Si el Congreso no apoya las reformas, las EPS y los fondos de pensiones morirán como un dominó”: Petro en su balconazo

Urán es hija del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán, asesinado durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Si bien, Urán ha reconocido que su padre fue asesinado por militares y no por guerrilleros, sostiene que la reivindicación del M-19 es una afrenta a las víctimas del conflicto. “No es sacando banderas o glorificando pasados violentos(independientemente de las razones) sino reconociendo y ofreciendo escenarios de participación democrática que podremos acercarnos a la reconciliación y a la paz”, dijo Urán en su cuenta de X.

Dos días después del discurso presidencial, Urán envió una carta a Petro cuestionando la utilidad y el propósito de utilizar el símbolo del M-19. “Usted insiste en sacar a relucir una bandera de un grupo armado bajo el argumento de que no está prohibido. Le pregunto, ¿sirve eso para algo? ¿Gana usted, sus antiguos compañeros o el país algo con eso?”, escribió.

Le puede interesar: “Me di cuenta del poder criminal detrás de la muerte de mi papá”: Helena Urán

El presidente ha defendido en varias ocasiones el uso de símbolos del M-19, argumentando que en lo pactado con el gobierno del presidente Virgilio Barco para la desmovilización del grupo armado, no fue prohibido el uso de la bandera de la colectividad.

Lea más: Estos son los dos exmilitantes del M-19 que Petro puso en cargos clave y desataron polémica

Además, Urán expresó su preocupación por su seguridad debido a su postura pública. “Por todo esto, y en la búsqueda de querer esclarecer lo sucedido con mi padre, tengo graves problemas de seguridad. Bajo estas circunstancias, cualquier agresión en mi contra podría escudarse en que han sido usted o sus seguidores, por yo manifestarme en contra de la exhibición pública de la bandera del M-19”, afirmó.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD