A través de una misiva en la que reclamó que el partido “terminó cooptado y controlado por una minoría petrista”, la también exsenadora advirtió que el Verde ya no representa los valores que en un primer momento la llevaron a adherir a la colectividad.
“Llegué con la Ola Verde que nos inspiró a millones de ciudadanos a entrar a la vida y el servicio público y me voy porque el Partido Verde terminó cooptado y controlado por una minoría petrista que no representa ni honra los valores, prácticas y principios que he defendido y practicado en mi vida”, argumentó López.
En la misiva, la exmandataria señaló que la justicia “esclarecerá los gravísimos hechos de corrupción” que hoy salpican a varias figuras de la colectividad, entre ellos, nada menos que el presidente del Senado, Iván Name, señalado de recibir $3.000 millones del gobierno de Gustavo Petro para el trámite de las reformas, así como Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones.
Sin embargo, López –quien insistió en que los recursos públicos son sagrados– sostuvo que “la gravedad del sectarismo, la corrupción y el abuso de poder que se revela en los recientes hechos y escándalos”, le hacen imposible permanecer en el partido.
“Los gobiernos pasan, y la ciudadanía queda. De la frustración y el desconcierto actual saldremos adelante trabajando duro, encontrando lo que nos une, y construyendo movimientos colectivos y transparentes desde todas las regiones y ciudades de Colombia, que saquen adelante la justicia, la seguridad, bienestar social, económico y personal, y las oportunidades que los colombianos necesitamos y merecemos”, precisó.
Minutos antes,uUna de las figuras más representativas del partido Alianza Verde, el exalcalde Antanas Mockus, renunció a la colectividad por los recientes escándalos de corrupción ocurridos en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Después de analizar los recientes y escandalosos sucesos nacionales y de analizar las denuncias de corrupción que han registrado los medios de comunicación en los últimos días, es evidente que muchos sectores en la Alianza Verde no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad”, dijo el exalcalde de Bogotá y exsenador.
El anuncio del exalcalde de Bogotá es simbólico en la medida en que Mockus ha representado una figura de autoridad frente al manejo de los recursos públicos y la transparencia en la política. El exsenador, uno de los más votados en la historia del país, ha estado alejado desde hace varios años de la opinión pública.
Sin embargo, su decisión de abandonar la colectividad es un golpe para los sectores verdes que no son tan cercanos al Gobierno como la exalcaldesa Claudia López, la senadora Angélica Lozano y congresistas “mockusianas” como Katherine Miranda.