El canciller Álvaro Leyva habla poco con los medios de comunicación, pero cuando lo hace no sale bien librado. El 5 de junio dijo que “en tres horas” había sacado a Armando Benedetti de la Embajada de Colombia en Venezuela. Pero ha pasado 1 mes y 11 días desde entonces y Benedetti sigue atornillado como embajador. Y esta semana, luego del fallo de La Haya que por fin dio ganador a Colombia (A Nicaragua ha ganado dos y Colombia uno) Leyva salió a sacar pecho por el triunfo, pero los le tocó salir a dar explicaciones por el embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz. Con un tema tan complicado como el del litigio –que ya por fortuna terminó con este último fallo– el país necesita un embajador muy capaz y experto en diplomacia para lidiar con esta nueva fase de las relaciones. Pero Leyva solo llamó a Muñoz y le dio “un jalón de orejas”.
Sin plan antinarcóticos
La cooperación de Estados Unidos contra la droga en Colombia viene de capa caída. No solo suspendieron la medición de cultivos, si no que hace trámite en el Congreso de ese país la ley para aprobar recursos de ayuda en la materia. Y por primera vez en muchos años, el nombre de Colombia no aparece entre los beneficiados. Son varias las razones, pero una de ellas, la que menos le gustó a Estados Unidos, es que en mayo, Colombia no tenía listo ningún plan antinarcóticos. La improvisación cuesta.
La visita a la casa de César Gaviria
La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, visitó al expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, en su apartamento en el norte de Bogotá. Martínez no llegó sola. Con ella llevó a cuatro congresistas de su partido para hablar de las reformas y en esa cita acordaron unir a las bancadas para frenar los proyectos “inconvenientes” del Gobierno Petro. Eso sí: cuentan que Gaviria no quiso comprometer a sus congresistas, ¿sigue la división con los liberales petristas?
Lágrimas en Palacio por Iván Márquez
Con el anuncio de la muerte de Iván Márquez en Venezuela salió un mensaje de profundo dolor del lugar más inesperado: de la propia Casa de Nariño. Resulta que una de las fotógrafas que llegó a Palacio con el presidente Gustavo Petro resultó ser una pupila aventajada de Márquez. Al menos eso se deduce del video que ella misma publicó en su cuenta de Instagram. Se llama Alexa Rochi, es desmovilizada de las Farc y en el video en el que lamenta la muerte de Márquez se queja de que el llamado “entrampamiento” a Santrich, iba dirigido “a Iván. Pero Iván logró esquivarlo”. Y la frase más reveladora es la siguiente: “Quienes estábamos ahí súper cerca sabíamos en realidad lo que había pasado”. Y para que no quede duda de su admiración por Márquez, Alexa dice dos veces “Se va un tipo brillante”.
Dudas sobre el manejo de la migración
Desde Estados Unidos ven con preocupación el manejo que el Gobierno Petro le está dando a la migración venezolana. Un delegado en Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) le contó a De Buena Fuente que al interior de la entidad ha causado sorpresa que la Cancillería no suele referirse públicamente a los programas para atender migrantes venezolanos, a pesar de que el fenómeno continúa registrándose.