Las Secretarías Seccional de Salud y de Gobierno de Antioquia informaron este miércoles el valor de las multas que se impondrán a quienes no cumplan las medidas de aislamiento y propaguen el coronavirus en el departamento luego de ser diagnosticadas o mientras sale el resultado de las pruebas.
El decreto base es la declaratoria de emergencia sanitaria para evitar la propagación de la pandemia, expedido el 12 de marzo con el número 967.
En este se estableció que todos los habitantes de Antioquia deberán prestar colaboración a las autoridades, en caso de ser requeridas, para monitorear el estado de salud.
Le puede interesar: Fiscalía investigará a acaparadores y a quienes violen el aislamiento
Dicha disposición es transitoria, razón por la cual su incumplimiento o desacato será objeto de medidas correctivas y una multa de hasta $936.323, según el artículo 14 del Código de Policía.
“Aunado a lo anterior, el ciudadano que no respete u obedezca la orden de colaborar con la autoridad sanitaria, podría incurrir en delitos contra la salud pública (artículo 368 del Código Penal)”, explicó la Gobernación.
Lea acá: Medidas que está tomando Antioquia contra la propagación del coronavirus
La secretaria Lina Bustamante hizo un llamado a la comunidad para que cuando sean requeridos con el fin de monitorear el coronavirus, presten toda la colaboración posible so pena de las medidas correctivas mencionadas.
“Las medidas son para las personas que no cumplan el aislamiento sabiendo que se deben cuidar. Aún no hay sancionados”, concluyó.
En Antioquia hay ocho casos confirmados, por lo que las autoridades mantienen el cerco de vigilancia sobre los infectados y están pendientes 100 pruebas más para confirmar el estado de sus círculos cercanos.
Puede leer: No importa la repetición: el autocuidado es fundamental