Con la designación de un equipo especial para investigar el posible incumplimiento de medidas sanitarias, la Fiscalía General de la Nación será más estricta en las indagaciones contra las personas que violen el aislamiento durante la emergencia por la expansión del coronavirus en el país.
Así lo anunció el fiscal general, Francisco Barbosa, quien advirtió que ya están abiertas dos noticias criminales, una en Barranquilla y otra en Cartagena, contra personas que habrían llegado al país pero habrían desatendido las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
“Actualmente se adelantan las verificaciones con las autoridades competentes para determinar el estado clínico de estas personas y establecer si existe mérito para abrir un proceso penal”, explicó Barbosa.
Lea también: Estas son las medidas del Gobierno ante la emergencia económica por coronavirus
Estas personas se expondrían a penas de hasta 10 años de prisión, de acuerdo con los artículos 368 y 369 del Código Penal.
Además, el ente acusador investigará a quienes acaparen productos de aseo personal como papel higiénico, jabón, gel antibacterial, tapabocas, así como alimentos o medicinas. Quienes incurran en este comportamiento, podrían ser procesadas judicialmente.
“Los fiscales seccionales asumirán en su jurisdicción las indagaciones por los hechos detectados en sus regiones, con el acompañamiento de un fiscal coordinador, quien tendrá el apoyo técnico de la Policía Judicial y personal médico”, concluyó ell jefe del búnker.