La Oficina Municipal de Renta Ciudadana de Bello está ubicada en la calle 53 #47-30, a unas cuatro cuadras del parque principal. FOTO CORTESÍA ALCALDÍA
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Estos ciudadanos deben tramitar las actas de compromisos y corresponsabilidades para acceder al aporte de Renta Ciudadana del Gobierno Nacional.
La Oficina Municipal de Renta Ciudadana de Bello está ubicada en la calle 53 #47-30, a unas cuatro cuadras del parque principal. FOTO CORTESÍA ALCALDÍA
Increíble pero cierto. En Bello están buscando a un importante número de personas que tienen derecho a recibir un aporte económico del Gobierno, pero no lo han reclamado.
Se trata de los beneficiarios del programa Renta Ciudadana que solo tienen plazo hasta el miércoles 6 de noviembre, es decir dentro de un mes para firmar las respectivas actas de compromisos y corresponsabilidades que les otorga el derecho a seguir recibiendo este subsidio por parte del Gobierno Nacional.
Le recomendamos leer: ¿Cómo saber si tiene un giro pendiente de Renta Ciudadana? El paso a paso para reclamarlo
De los 4.176 hogares beneficiarios en este municipio del norte del Valle de Aburrá, apenas 1.496 han completado dicho proceso, mientras que 2.680 siguen pendientes de cumplir con este requisito, o sea que solo hay un 35.8% de cumplimiento, según informó David Flórez, coordinador del programa de Renta Ciudadana, que depende de la Secretaría de Participación e Inclusión Social de Bello.
“La Alcaldía de Bello hace un llamado a las personas que aún no han hecho efectivo este trámite para que lo hagan de una manera rápida y así puedan seguir haciendo parte del grupo caracterizado. Es de recordar que el trámite no tiene costo ni intermediarios”, explicó el funcionario.
En cambio, las familias que no firmen el acta antes de la fecha límite serán suspendidas y, por tanto, dejarán de recibir las transferencias monetarias hasta que regularicen su situación, y como el incentivo no será retroactivo, pierden la plata correspondiente a ese periodo.
También le podría interesar: Cambios del Sisbén afectarán a 2 millones de personas
Estos aportes que buscan aliviar en algo la situación de la población más vulnerable vienen del Gobierno Nacional y los municipios solo son intermediarios. El monto mínimo son 240.000 pesos cada 45 días y dependiendo de la precariedad de las condiciones de la familia, de acuerdo con una tabla que está previamente establecida, puede llegar hasta el millón de pesos para el periodo indicado.
Entre los requisitos principales están que se trate de un hogar de nivel A del Sisbén (los más pobres entre los pobres), que esté en cabeza de una mujer sola y que haya hijos menores de edad, entre otras condiciones.
De acuerdo con Flórez, el motivo del rezago en Bello se debe a que esta clasificación la hace el propio Gobierno con base en los listados del Sisbén y muchas veces las personas beneficiarias no se enteran, porque no las pueden notificar a causa de que cambiaron su número telefónico de contacto o la dirección de residencia.
Igualmente le sugerimos ver: Petro acabaría con los estratos: así sería el plan
Para cualquier información, quienes tengan dudas acerca de si son beneficiarios pueden consultar la plataforma del Departamento de Prosperidad Social (https://www.prosperidadsocial.gov.co/ ) o acercarse a la Oficina Municipal de Renta Ciudadana de Bello ubicada en la calle 53 #47-30, a unas cuatro cuadras del parque principal. También pueden solicitar orientación a través de WhatsApp al número 300 160 69 02.