Colombia está en alerta. Este lunes 21 de abril se publicará oficialmente el decreto que declara la emergencia sanitaria por fiebre amarilla, una medida que busca frenar el avance del virus que ya ha dejado 79 casos confirmados —36 de ellos mortales— en lo corrido de 2024 y 2025.
La noticia la confirmó Jaime Urrego, viceministro de Salud Pública, en entrevista con Noticias Caracol.
“La emergencia tiene un énfasis en lo preventivo”, subrayó el funcionario, y explicó que el decreto será divulgado en la Imprenta Nacional este lunes 21 de abril, tras los retrasos propios de los días festivos.
¿Qué se busca con esta emergencia sanitaria?
El viceministro Urrego explicó que, más que medidas restrictivas o de confinamiento, lo que se busca es fortalecer la prevención. “Se escalaron las medidas que tengan alcance nacional”, señaló.
Y recordó que, antes de Semana Santa, ya se habían adelantado acciones con la realización de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que participaron más de 1.000 personas de todo el país.
“Ahí ya se fueron anunciando buena parte de las medidas”, agregó Urrego, sin detallar cuáles serán las nuevas disposiciones, pero enfatizando que la prioridad es proteger a la población en riesgo.
Siga leyendo: Petro anuncia vacunación masiva contra la fiebre amarilla: “En dos meses toda la población debe estar vacunada”
Las cifras que preocupan: 79 casos y 36 muertes
Los números no mienten: la fiebre amarilla está avanzando y causando muertes.
En total, se han confirmado 79 contagios en menos de dos años, y 36 personas han perdido la vida. Los departamentos más afectados son Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Meta, Vaupés y Caquetá.
La presencia del virus en zonas no endémicas como Caldas ha puesto en alerta a los expertos. Este cambio de patrón puede estar relacionado con factores como el cambio climático, el aumento de la temperatura que amplía el rango de reproducción de los mosquitos transmisores, y la baja cobertura de vacunación, especialmente en personas nacidas antes de 2002.
Se espera que el presidente Gustavo Petro se pronuncie este lunes durante un nuevo consejo de ministros que será transmitido por televisión.
Allí, el mandatario dará detalles sobre el decreto de emergencia y presentará las medidas que el Gobierno nacional adoptará para contener el brote.