Luego de ser trasladada de emergencia desde el corregimiento el Boquerón, en el municipio de San José del Guaviare, una danta que había sido rescatada por las autoridades ambientales murió esta semana en una clínica veterinaria de Medellín.
El animal silvestre, cuyo nombre científico es Tapirus terrestres, es considerado como una especie clave para la preservación y el equilibrio de los ecosistemas selváticos del país.
Según los reportes de las autoridades, la emergencia se presentó cuando habitantes de ese corregimiento alertaron a la Policía luego de que persona le propinara seis impactos de bala al animal.
Pese a ser una especie en peligro crítico de extinción, la danta había sido domesticada desde temprana edad y era tenida en una vivienda.
Aunque en un principio fueron funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) y la Policía los que atendieron el hecho, a causa de la complejidad de sus heridas fue trasladada a Medellín para recibir atención especializada.
Tras llegar a la ciudad, un equipo de al menos 10 profesionales especializados del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES se encargó de su atención.
Según informó esa universidad, luego ser examinada con rayos x, una ecografía y exámenes de laboratorio, se concluyó que los proyectiles habían causado daños irreparables en sus órganos, incluyendo su pulmón izquierdo.
Por esta razón, explicó esa institución, se decidió aplicarle la eutanasia.
“Por las lesiones registradas y el mal pronóstico de la danta, sumado a la importancia de garantizar que los animales no sientan dolor, sufrimiento o temor (...) se tomó la difícil decisión de aplicar el tratamiento de eutanasia”, expresó la universidad en un comunicado.
A raíz de lo sucedido, las autoridades ambientales rechazaron de forma conjunta el hecho e hicieron un llamado a proteger a las especies en peligro de extinción.
Ana Ligia Mora, directora de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) se pronunció en señal de rechazo a la tenencia doméstica de estos especímenes y recordó que la fauna silvestre cumple un papel crucial en la salud de los ecosistemas del país.
Luis Orlando Castro, director de la seccional Guaviare de la Corporación CDA, informó que la persona responsable de la agresión ya estaría identificada y el caso está en manos de la Policía.