Tanto López como Pinilla se han convertido en testigos claves del ente investigador y han confesado su participación en actos irregulares en contrataciones millonarias dentro de la UNGRD y el pago de comisiones a políticos y congresistas presuntamente para garantizar su apoyo a iniciativas del Gobierno.
Según han dicho, habrían entregado 4.000 millones de pesos como sobornos y entre los salpicados figuran el saliente presidentes de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, y del Senado, Iván Name.
Le recomendamos leer: Estos son los nueve congresistas que estarían vinculados en el escándalo de corrupción de la UNGRD
La Fiscalía informó este jueves que radicó la solicitud para llamarlos a ambos a audiencia de imputación, junto con el contratista Luis Eduardo López Rosero, y que incluyó la petición de que los tres sean cobijados con medida privativa de la libertad.
Pero además, aparentemente con base en esos mismos testimonios, también pidió compulsar copias a la Corte Suprema para que investigue a nueve miembros del Legislativo, entre ellos Name, Calle y Peinado. Los otros son Wadith Alberto Manzur, Liliana Esther Bitar, Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Julio Elías Chagüi y Juan Pablo Gallo.
Miembros del equipo de Peinado le dijeron a EL COLOMBIANO que esta decisión los tomó por sorpresa porque no han recibido ninguna notificación oficial. No obstante, el congresista añadió en su mensaje de X:
Además, le sugerimos visitar: El otro nombre en el rompecabezas de los $4.000 millones de corrupción en la UNGRD
“Estamos prestos a responder ante la justicia para ayudar a esclarecer los hechos que se consideren pertinentes. Estoy tranquilo”.
Peinado pertenece al grupo liberal de Envigado y ha sido crítico del Gobierno y, de hecho, en su momento le disputó la presidencia de la Cámara a Calle, quien es un aliado del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, de acuerdo con algunas fuentes en el Legislativo, le habría bajado el tono de esa oposición en los últimos días.
Su primer periodo en la Cámara comenzó en 2018 y alcanzó a repetir en 2022, gracias a los 82.000 votos que obtuvo.
También le puede interesar: A Petro le advirtieron sobre el escándalo de corrupción en Ungrd
En 2019 su nombre y el del también congresista José Ignacio Mesa fueron mencionados dentro del escándalo de corrupción por el que el entonces alcalde de Envigado -hoy repitente- Raúl Cardona fue capturado y no pudo culminar su periodo. En el caso hubo otros cuatro capturados.