Dos hombres del Occidente y del Aburrá antioqueños fueron condenados tras ser hallados culpables del delito de maltrato animal, según detalló la Fiscalía.
De acuerdo con el ente investigador, las labores de los fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) fueron determinantes para que se dieran sentencias contra los dos hombres que causaron la muerte y graves afectaciones a un perro y dos gatos.
Según detalló la Fiscalía, en el primer caso fue sentenciado como maltratador de animales un hombre identificado como Diego Steven Múnera Hoyos.
Las pesquisas judiciales permitieron esclarecer la responsabilidad de Múnera de agredir con arma blanca a un perro llamado Chester, y de causar la muerte de una gata. Los hechos ocurrieron el 6 de agosto de 2023 en la vereda Guayabal de Sopetrán.
El ente acusador demostró que Munera Hoyos, ese día, llegó hasta la vivienda de su madre y tras amenazas con un cuchillo a otro familiar habría atacado brutalmente a las mascotas de su progenitora. Primero al perro, un criollito, al que le propinó heridas de arma blanca en el cuello. Luego siguió su ataque y mató a puñaladas a la gatica del hogar.
Lea también: Maltrato animal está desbordado en Medellín por criaderos piratas
Un juez de la República sentenció a Múnera a 18 meses de prisión y lo inhabilitó para tener animales. Asimismo, Múnera Hoyos deberá pagar una multa de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
De otro lado, en un segundo incidente, otro juzgado condenó a 20 meses de prisión a un hombre identificado como Ramón Antonio Vásquez Agudelo, responsable de causarle la muerte a un gato de nombre Berlín.
Este segundo incidente de crueldad animal ocurrió el 23 de junio de 2022 en Itagüí, al sur del Valle de Aburrá.
Según determinaron los peritos judiciales, Vásquez Agudelo golpeó con un palo al felino porque éste saltó y cayó al patio de su casa.
La agresión por parte del procesado le causó una lesión en la mandíbula que le causó la muerte al felino. Vásquez Agudelo fue sentenciado por el delito de maltrato animal agravado.
Las cifras de maltrato animal en Colombia siguen disparadas. El año pasado el país reportó más de 1.000 casos, siendo Antioquia uno de los departamentos más afectados por este flagelo.
Y aunque la acción del Grupo Gelma de la Fiscalía, encargada específicamente de casos de maltrato animal, ha facilitado condenas emblemáticas contra este delito en los últimos años, lastimosamente su capacidad continúa desbordada.
Hasta 2.000 denuncias alcanzan a represarse en el Gelma para investigar casos de maltrato animal en todo el país.
Aproximadamente en el 10 % de los casos denunciados los presuntos responsables terminan imputados y solo el 5 % tienen condena.
A esto hay que sumar que en el país todavía falta conciencia para denunciar este tipo de casos.