Más de dos meses y medio después de la demolición de Continental Towers, aún no se concluyen los trabajos de remoción de escombros de esa edificación.
Así lo admitió este miércoles la administración distrital, señalando que esas labores se extenderán por lo menos hasta el próximo 18 de marzo.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd) advirtió que la principal razón de este cronograma radica en que el volumen de escombros terminó siendo mayor a lo calculado inicialmente.
Mientras en diciembre se pensaba que serían al menos 9.500 metros cúbicos de material a remover, el nuevo cálculo apuntan a que deberán retirarse 14.983 metros cúbicos; es decir, 5.483 más.
De acuerdo con el reporte del Dagrd, en total han sido retirados de la zona 12.600 metros cúbicos, quedando pendientes 2.383 metros cúbicos más.
“Estos avances corresponden a un 90 % de lo que va de esa limpieza y remoción de escombros. Las labores nos permitirán cumplir con el objetivo de entregar este lote completamente limpio. Falta terminar también unas actas de vecindad de la edificación de Interclub para dar por terminadas estas labores”, apuntó Laura Cristina Duarte Osorio, directora del Dagrd.
La demolición de Continental Towers, uno de los edificios construidos por CDO que presentaba fallas estructurales, fue realizada el pasado 8 de diciembre de 2022.
Luego de varios meses de incertidumbre, en los que los vecinos de la estructura maltrecha denunciaron sentir temor de que la misma colapsara, a causa de una serie de desmontes irregulares ejecutados por invasores.
Pese a que la Alcaldía insistía desde 2013 en que la edificación no debía ser implosionada, luego de la presión de los vecinos el Dagrd ordenó su demolición, a través de una resolución emitida el 5 de octubre de 2022.
En su comunicado de este miércoles, el Dagrd añadió que de un total de 684 actas de vecindad que se levantaron en medio de ese proceso, aún hay pendientes por cerrar 140 de la urbanización Interclub, ubicada al frente del lote de Continental.
“El propósito con este proceso es garantizar que las zonas aledañas queden en las mismas condiciones en las que estaban antes de la demolición”, añadió la entidad.