El Banco Mundial y la Gobernación de Antioquia realizaron la Prueba EGRA (Early Grade Reading Assement por sus siglas en inglés) o Prueba para la evaluación inicial de la lectura a estudiantes de primero y segundo de primaria en 142 instituciones educativas de 70 municipios del departamento, evidenciando los problemas que la sociedad antioqueña tiene para que los niños y niñas aprendan a leer y comprendan lo que leen.
Puede leer: ¿Qué hay detrás del ingreso de 111.379 antioqueños a la pobreza multidimensional en 2024?
Los resultados de la Prueba EGRA mostraron que el 78 % de los estudiantes de primer grado de primaria, lee menos de 48 palabras por minuto, que es el estándar mundial para estos niños. Mientras tanto, el 50 % de los estudiantes de segundo grado lee menos de 78 palabras por minuto, que es el estándar para segundo grado.
En Antioquia, 53 % de los niños de primer grado necesita refuerzo, mientras en segundo grado necesitan el 45 %. Estas necesidades son más evidentes en las zonas rurales, pues se estima que el 62 % de los estudiantes de primer grado necesita refuerzo, mientras en la zona urbana son el 50 %.
En segundo grado, necesitan refuerzo el 56 % de los estudiantes de la zona rural, mientras en la zona urbana son el 41 %. El estudio de la Prueba EGRA también evidencia que entre más bajos son los estratos socioeconómicos, más ayuda necesitan los estudiantes para mejorar el índice lector.
Aprendamos Todos a Leer
Para ayudar a revertir esta compleja situación que crea brechas de aprendizajes que muchas veces son irreparables en el tiempo, la Gobernación se comprometió a implementar el programa Aprendamos Todos a Leer con el Banco Mundial.
Lea también: Recorte en ayuda internacional pararía mejoras en cifras de mortalidad infantil: ONU
“Gracias al apoyo del Banco Mundial y a otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, UNICEF, fundaciones, de la Primera Dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao, vamos a implementar el programa Aprendamos Todos A Leer ATAL para que nuestros niños y niñas logren llegar al estándar internacional de lectura y comprendan lo que leen”, destacó el secretario de Educación Departamental, Mauricio Alviar Ramírez.
ATAL entrega herramientas lúdicas y didácticas a los docentes para mejorar las enseñanzas de lectura de los niños y en los próximos días inicia la formación de los docentes. En el segundo semestre de este año se empezará a implementar beneficiando a 180.000 niños de primaria, gracias a la inversión de $40.000 millones por parte de la Gobernación de Antioquia.
“Es particularmente importante lo que sucede en los primeros grados de escolaridad porque pone los cimientos para lo que sucede en los grados posteriores; los niños tienen que aprender matemáticas básicas, lenguaje básico y desafortunadamente muchos de ellos no lo hacen. De lo que se trata es de hacer interacciones efectivas que nos ayuden a cerrar las brechas sociales en desarrollo de capital humano”, explicó Norbert Schady, economista Jefe de Desarrollo Humano del Banco Mundial.
Aprendamos Todos A Leer, ATAL, es una iniciativa del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo; además, Proantioquia, Fraternidad Medellín, Fundación Ratón de Biblioteca, Fundación Secretos para Contar, Fundación SURA, Fundación Luker, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, Comfama, Fundación Grupo Social y UNICEF aportan al fortalecimiento de la alfabetización inicial en el departamento.