x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Al parque de La Estrella le retocarán su patrimonio

La intervención le dará más espacios al peatón, en un sector en donde el 63% de los desplazamientos se realiza a pie, según el Área Metropolitana.

  • Las obras respetarán el atrio de la iglesia, un bien de interés patrimonial. Esta parte será restaurada. También se ampliarán los andenes y habrá más jardineras. FOTO Julio césar Herrera
    Las obras respetarán el atrio de la iglesia, un bien de interés patrimonial. Esta parte será restaurada. También se ampliarán los andenes y habrá más jardineras. FOTO Julio césar Herrera
06 de abril de 2019
bookmark

Antes, por los caminos que ahora son calles pavimentadas, desfilaban los arrieros con su carga y paraban en el centro del parque para beber agua. Esa imagen la recuerda Darío Mesa, quien ha vivido en La Estrella durante 77 años y dice que es mucho lo que se ha transformado el parque principal de esta localidad del sur del Aburrá.

Hoy el sitio está rodeado de un cerramiento blanco y, de vez en cuando, algunos siderenses se asoman para ver qué está pasando. Se trata de la intervención y mantenimiento de este espacio que, según el alcalde Jhonny Alexánder García, tendrá un costo de $3.800 millones y debe estar lista en septiembre.

El mandatario explica que es una restauración, puesto que el parque es un bien de interés patrimonial y en algunas áreas no pueden realizarse construcciones nuevas. Así, los diseños originales tuvieron que modificarse para no alterar este patrimonio y garantizar, de igual manera, el mantenimiento al atrio de la iglesia y la instalación de rampas o accesos para las personas con movilidad reducida.

Andrés Muñoz, de la interventoría, añade que el objetivo es preservar la plaza central, con un desgaste evidente tras casi 15 años sin mantenimiento. Indicó, además, que serán agregados componentes como casetas para el comercio y más jardineras.

Caminar el municipio

El 63 % de los viajes en La Estrella se hacen a pie y el 50% de las personas que caminan por la localidad son personas mayores de 50 años.

Estas cifras, entregadas por Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana (Amva), dejan en evidencia una situación que contrasta con la realidad: a pesar de que los viajes a pie lideran los desplazamientos, el municipio carece de infraestructura peatonal y los habitantes están obligados a compartir el espacio con automóviles y motociclistas.

Esa justificación sirvió para priorizar el proyecto La Estrella Camina, estrategia conjunta entre la administración y el Amva, del cual hacen parte las obras del parque y cuyo fin, de acuerdo con Tobón, es propiciar la movilidad sostenible, mejorar las condiciones para los peatones y “tener espacios de pacificación del tráfico en las zonas más centrales”.

Con un costo de $7.000 millones, precisó la subdirectora, serán recuperados los 22.000 metros cuadrados de andenes y zonas de espacio público en inmediaciones del parque.

Que no alteren el patrimonio

Hildebrando Zapata, presidente de la Veeduría al Plan de Desarrollo de La Estrella, afirmó que los ciudadanos manifestaron, desde el inicio, su preocupación por la posibilidad de que se alterara el patrimonio cultural.

Si bien las autoridades lo descartaron, Zapata agregó que la veeduría también le planteó a la administración que se interviniera el Palacio Consistorial, una casa antigua que está en la centralidad y que es también un bien de interés cultural.

“Dentro del presupuesto no está proyectada su reforma, por eso muchos dicen que es muy alto el gasto destinado a la restauración del parque principal, cuando no se intervendrá la Casa Consistorial, que podría convertirse en un museo y atraer visitantes”, concluyó Zapata.

La intervención contempla la demolición de la fuente, que no es bien patrimonial. Pero hay cosas que nunca cambian, o eso cree Darío Mesa, como las dos ceibas y un árbol de algarrobos que algunos siderenses calculan que podrían tener un siglo. Y que, aún con las transformaciones, dice Mesa, ojalá sigan ahí por muchos más años .

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD