En los últimos días, WhatsApp ha pedido a los usuarios que tienen celulares Android que actualicen la aplicación. Uno de los objetivos fundamentales que tienen los cambios constantes que se hacen en este tipo de programas es aumentar la seguridad para los usuarios.
La aplicación del icono verde tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, es decir que casi el 25% de la población que tiene el planeta tierra utiliza este sistema de mensajería para comunicarse. Algunas personas usan la aplicación para hablar sobre temas personales. Otros hacen negocios, pactan asuntos laborales por ese medio.
Por eso es importante que la información que transita por la red no sea vulnerada de manera fácil. Entre otras cosas, debido a que en los últimos años han aumentado los casos de estafas por este tipo de medios.
Muchas personas han caído en engaños cuando les escriben desde un número desconocido, pero que tiene la foto de perfil de alguien a quien conocen. Así han hecho transacciones bancarias de montos altos y luego, cuando se dan cuenta del robo, se sienten frustrados.
Sin embargo, eso se podría acabar. La última actualización de la aplicación prohíbe que los usuarios saquen pantallazos de la foto de perfil de los usuarios de WhatsApp. Antes, si una persona ingresaba a la bolita que aparece junto al nombre del contacto de la otra persona, esta se ampliaba en un cuadro grande y, en si le daba a los botones para hacer “screenshots”, inmediatamente obtenía la foto.
Ahora no será posible. Si el usuario hace los mismos pasos pasarán dos cosas: 1. En caso de que le permita sacar el pantallazo, cuando vaya a ver lo que capturó le aparecerá una imagen negra. 2. Cuando quiera hacer el “Scheenshot” no lo podrá realizar y la aplicación le mostrará un mensaje en la parte de abajo de la pantalla que dice que “no es posible hacer la captura debido a la política de seguridad”.
Esta medida se suma a otras como los mensajes de voz para escuchar una sola vez que se autodestruyen cuando el destinatario los escucha, así como las fotos, videos que solo se pueden abrir una vez. A estos mensajes tampoco se les puede sacar pantallazo.
Hasta el momento de publicación de esta nota, la actualización no estaba disponible para teléfonos que funcionan con el sistema operativo de IOS.